Grecia no pagó el tramo de deuda al FMI, que lo declaró “en mora”

La eurozona rechazó un nuevo pedido de rescate de Atenas, que técnicamente entró en default

El FMI confirmó que Grecia no efectuó el pago de los 1.600 millones de euros que se debían al organismo y que vencía ayer, y declaró al país “en mora”. Así lo precisó Gerry Rice, portavoz del organismo, en un breve comunicado en el que agregó que Grecia “sólo puede recibir fondos una vez que los atrasos hayan sido cumplidos”.

Se trata del primer default de un país avanzado en las más de siete décadas de historia del FMI y el de mayor cuantía. El último país que había incurrido en suspensión de pagos de gran magnitud con el organismo de crédito fue Zimbabwe en 2001. Asimismo, Rice indicó que la institución “había recibido una petición de las autoridades griegas de una extensión del pago, que pasará al Directorio Ejecutivo siguiendo las vías correspondientes”.

Previamente, Grecia había enviado un pedido al FMI para postergar el pago de las deudas que vencían ayer “hasta noviembre” y así evitar el default. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, había admitido que su país no pagaría el tramo de la deuda a tiempo. Grecia utilizó de esta forma una disposición de los estatutos del FMI que permite “a petición de un Estado miembro” y sin votación necesaria “aplazar” la fecha de un reembolso entre 3 y 5 años, lo que corresponde a la duración de sus préstamos. El consejo de administración del FMI, que representa a sus 188 miembros, se reunió para pronunciarse al respecto.

LAGARDE, INFLEXIBLE

La directora del FMI, Christine Lagarde, había asegurado el 19 de junio, en el marco de las estancadas negociaciones, que el organismo no concedería a Atenas ninguna prórroga para el pago.

Grecia vivió ayer el segundo día de control de capitales: los bancos permanecieron cerrados y los griegos sólo pudieron extraer 60 euros de los cajeros automáticos. El gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió a sus socios de la eurozona un nuevo programa de créditos por 29.000 millones de euros que regiría hasta 2017 y sería operado a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), así como una reestructuración de la deuda que vence después de esa fecha. Pero la canciller alemana Angela Merkel dijo que un nuevo rescate sólo se evaluará después del referendo que Grecia realizará el domingo. Cabe recordar que Tsipras convocó a un referendo para el domingo en el que los griegos podrán decidir si aprueban un acuerdo propuesto por los acreedores del país, que implica recortes de salarios y jubilaciones y aumento de impuestos. Un voto por el “no” muy probablemente obligaría a Grecia a dejar de usar el euro como divisa.

Alexis Tsipras
Angela Merkel
Christine Lagarde
Directorio Ejecutivo
Finanzas
Gerry Rice
Grecia
Mecanismo Europeo
Yanis Varoufakis
Zimbabwe

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE