La eurozona y el FMI se mantienen inflexibles

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona decidieron ayer esperar al resultado del referendo que se celebrará el próximo domingo en Grecia sobre las últimas propuestas de los acreedores antes de seguir negociando con Atenas.

El Eurogrupo (conformado por los ministros) “tomó nota de la segunda carta” enviada por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a sus socios, según se indicó. En dicha carta, Tsipras se mostraba dispuesto a aceptar buena parte de las últimas propuestas de sus socios, a cambio de asegurar ciertas condiciones como mantener la exención fiscal en las islas. Asimismo, el premier heleno pedía un tercer “préstamo” de dos años en el que participaría el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona.

En tanto, el FMI rechazó aplazar hasta noviembre el pago de 1.600 millones de euros que venció el martes y que debía efectivizar Grecia, y argumentó que el retraso en los pagos “no ayuda con los problemas económicos fundamentales o las necesidades inmediatas” de países en crisis. La institución dirigida por Christine Lagarde colgó en su página web una lista de preguntas y respuestas sobre la situación de Grecia respecto al Fondo tras ser declarado “en mora”.

El FMI, que forma junto con el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE), la troika de acreedores internacionales que negoció el programa de rescate financiero a Atenas, reconoce que “un país miembro puede solicitar una prórroga” del pago, pero que “como cuestión de política duradera no extiende los plazos de vencimiento”. Como efecto “inmediato”, agregó, Grecia no podrá recibir “nueva financiación” por parte del Fondo hasta que haya cumplido “con sus atrasos”. Jacob Kirkegaard, investigador del Peterson Institute for International Economics de Washington, señaló que “si fuese un contrato entre entidades privadas, Grecia habría sido declarada en bancarrota por el FMI”.

Alexis Tsipras
Banco Central Europeo
Christine Lagarde
Economía
Finanzas
Grecia
International Economics
Mecanismo Europeo
Peterson Institute
Unión Europea

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE