IOMA: crecen los reclamos de los cuidadores domiciliarios

Numerosos cuidadores domiciliarios sumaron sus reclamos por los atrasos que tiene el Instituto Obra Médico Asistencial en el pago de los honorarios a quienes cumplen con ese servicio.

“Es mentira que no hay atrasos. En mi caso trabajo desde febrero y aún IOMA no me pagó un peso. Ya no sé cómo sostenerme y tampoco si puedo seguir con esta actividad. En la casa donde trabajo me ayudan, pero no se puede vivir. Es tan serio que yo no cobre, como la posibilidad de que la familia se quede sin el asistente para el paciente”, contó Ana Real, de 64 años.

Susana Rodríguez planteó que “desde diciembre que estoy cumpliendo con las prestaciones de cuidadora domiciliaria. Si uno no está al día con todos los papeles, con la certificación de habilitación y todo lo que se pide desde la Provincia, es imposible que te dejen ejercer. Uno lleva la factura para cobrar por la actividad que hace pero no pagan nunca. Es desesperante la situación. Y somos muchos los que estamos en esa situación. En mi caso me mantengo con el aporte que me dan mi mamá y mi hermana”.

Una historia similar contó Silvia Fernández, quien está tiene al cuidado una paciente en Berisso. “Mi compañera está embarazada y tengo que hacer doble turno. Estoy dejando de ver a mi familia, a mis hijos, a mis nietos, para vivir esto que se parece a una pesadilla porque no pagan lo que uno hace. Vas a IOMA de 46 entre 12 y 13, donde te tienen que pagar y te dan vueltas para decirte que el dinero no está”.

La preocupación también es de los familiares de los pacientes que necesitan el servicio de cuidado por el cuadro de salud que presentan. “Si se van los cuidadores, qué hacemos. Porque tenemos que trabajar para conseguir los medicamentos para los tratamientos de los pacientes. Es un círculo peligroso”, dijo uno de los afiliados al IOMA que se comunicó ayer.

LO QUE DICE IOMA

Fuentes del Instituto indicaron que “no hay atrasos crónicos. En la actualidad se está pagando a 60 días y el objetivo es que desde agosto se pueda pagar a 30 días de presentada la facturación. Puede haber casos puntuales, pero tienen que ver con presuntos incumplimientos impositivos o tributarios de los prestadores”.

Ana Real
atrasos
Berisso
Instituto Obra Médico Asistencial
IOMA
Provincia
Rodríguez
Silvia Fernández

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE