Lorenzetti cita a camaristas por los reemplazos de jueces

El presidente de la Corte hizo el llamado tras las carta de “preocupación” que le enviaron varios magistrados penales

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se reunirán el próximo martes con los presidentes de las Cámaras de Apelaciones nacionales y federales de todo el país para tratar la situación de los magistrados subrogantes.

El máximo tribunal convocó para el martes a las 17 a sus pares de las cámaras tras la remoción del juez subrogante Luis María Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal, informaron fuentes judiciales.

Un día antes, la Corte recibió una carta de jueces penales de la capital federal en la que le expresaban al presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, su preocupación por la remoción de sus cargos de los jueces subrogantes.

Un grupo de jueces del fuero penal expresó hoy al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, su “inquietud” por la remoción de magistrados subrogantes, como ocurrió en el caso de Luis María Cabral.

“Nos provoca particular inquietud que se remueva a magistrados subrogantes sin aplicar el procedimiento legal establecido a tal fin, en violación al debido proceso que debe regir en toda decisión de esta clase y conspirando con la estabilidad en al función judicial que reclama la Constitución Nacional”, manifestaron, entre otros, Mario Filozof, Mariano González Palazzo, Gustavo Pierretti, Mónica Berdión de Crudo, Mariano Scotto y Julio Lucini, en la misiva.

Mientras, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que el juez Cabral “ha sido reemplazado dentro de la ley, por más que se escriban cartas”, al rechazar el malestar expresado por los jueces penales.

“A esas cartas no les encuentro sentido. Los magistrados deberían hablar solamente por sus sentencias. Hay una nueva ley de subrogancias que dice con toda claridad cómo se debe poner un juez subrogante”, afirmó el funcionario, en su habitual contacto con periodistas en la Casa de Gobierno.

SIN ACUERDO

Por otra parte, el oficialismo y la oposición en el Consejo de la Magistratura de la Nación no pudieron llegar ayer a un acuerdo para aprobar el concurso para cubrir cuatro vacantes en la Cámara Federal de Casación Penal, de la que fue removido Cabral y quien en la sesión se mostró conciliador y desalentó debates sobre su situación.

Los 13 miembros del Consejo volvieron a verse después del desplazamiento de Cabral, pero ese tema no volvió a ser tratado, sino que apenas hubo referencias colaterales a lo ocurrido. “No quiero que se discuta nada de lo que ya se discutió”, dijo Cabral, consejero por los jueces, y solo aclaró que se cometieron algunos errores en los términos utilizados en la resolución.

Por su parte, los radicales Angel Rozas y Gustavo Valdés, quienes no estuvieron en la reunión de la semana pasada donde Cabral fue apartado, pidieron que se respete el reglamento del Consejo que establece que un plenario debe ser convocado con 72 horas de anticipación y que eso no ocurrió en el caso.

Valdés, quien públicamente denunció que no llegó porque no salió el avión de Aerolíneas Argentinas que debía trasladarlo de Resistencia a Buenos Aires, dijo “no voy a entrar en detalles” sobre ese tema y pidió que se cumpla el reglamento.

Cámara Federal
Casación Penal
Constitución Nacional
Corte Suprema
Gustavo Pierretti
Luis María Cabral
Mariano González Palazzo
Mario Filozof
Mónica Berdión
Ricardo Lorenzetti

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE