Optimismo y cautela en Cuba tras el acuerdo de embajadas

LA HABANA.- El acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas con EE UU generó ayer renovadas expectativas entre los cubanos, pero también cautela porque el “bloqueo” (embargo económico) sigue vigente.

La nueva etapa entre los dos países acaparó los titulares de la prensa nacional, incluido Granma, principal diario de la isla y órgano oficial del Partido Comunista (PCC, único), que reprodujo en tapa las cartas que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama intercambiaron el miércoles para oficializar la restauración diplomática. El texto íntegro del discurso que Obama pronunció el miércoles desde los jardines de la Casa Blanca también fue publicado en los diarios cubanos.

En las calles de La Habana, el anuncio de la apertura de embajadas el 20 de julio fue recibida por los ciudadanos de a pie de modo positivo. Onel, un profesor de nivel preuniversitario, se declaró “feliz” por la “maravillosa noticia”, y Osirys, trabajador del sector turístico, lo calificó como un hecho de “gran impacto”. “Esas relaciones favorecen tanto a Cuba como a EE UU”, dijo por su parte Fidel, un jubilado habanero. En tanto, todos coincidieron en subrayar la necesidad de que se levante el embargo para mejorar la situación económica del país y destacaron que el acercamiento entre Cuba y EE UU atraerá inversiones y turismo.

Barack Obama
Casa Blanca
Cuba
EE UU
Granma
La Habana
Partido Comunista
Raúl Castro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE