Por el frío, crecen consultas por problemas respiratorios

Por los cambios de temperatura, el frío y la humedad, en las últimas dos semanas crecieron un 45 por ciento las consultas por problemas respiratorios en los hospitales de la región. Por eso, los especialistas advierten sobre la necesidad de tomar medidas de cuidado y aconsejaron a los fumadores mayores de 40 años que evalúen su capacidad pulmonar.

En comparación con los primeros meses del año, se señaló desde la cartera sanitaria bonaerene, en los hospitales se atendieron en los últimos 15 días más consultas relacionadas a cuadros infecciosos, como bronquitis, rinitis y neumonías, y a enfermedades crónicas como asma y EPOC, que tienden a agudizarse con las bajas temperaturas, los cambios bruscos y el exceso de humedad.

Los factores climáticos propios de esta época del año, sumados a la falta de ventilación en los ambientes calefaccionados, se combinan peligrosamente y constituyen el caldo de cultivo perfecto para que las personas que ya padecen problemas respiratorios, sufran un recrudecimiento de los síntomas de sus enfermedades de base.

Las autoridades sanitarias insistieron en que las personas con enfermedades crónicas se vacunen contra la gripe, y alertaron que “como muchos pacientes respiratorios crónicos derivan en neumonías, también tienen que aplicarse la vacuna contra el neumococo, una de las bacterias que provoca esta enfermedad”.

EN LA CIUDAD

En nuestra ciudad, el neumonólogo del hospital San Juan de Dios Andrés Echazarreta, confirmó un incremento del 45 por ciento en las consultas “ya sea por infecciones respiratorias de las vías aéreas superiores, como bronquitis y rinitis; o de las inferiores, como neumonía. Y por supuesto, por enfermedades crónicas como el asma y el EPOC”.

Es que, según se detalló, el frío produce una especie de anestesia en las defensas locales de la nariz, una de las barreras primarias de prevención. Por eso se insiste en la prevención, acciones sencillas como la ventilación de los ambientes y el lavado de manos, que ayudan a evitar la propagación de estas enfermedades.

También, los especialistas destacaron que fumar es la causa principal de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y que detectarla ni bien se inicia es fundamental para mantenerla bajo control y encarar un tratamiento paliativo. Es que si bien no tiene cura, es posible detener la progresión del daño y mejorar tanto los síntomas como la función pulmonar.

consultas
crónicas
EN LA CIUDAD
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
enfermedades
EPOC
respiratorios
San Juan

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE