Trágico intento de inmigrantes para escapar de Francia por el eurotúnel

Unos 2.000 ilegales trataron de cruzar el corredor que llega a Gran Bretaña. Murió un sudanés, aplastado por un camión

CALAIS.- Inmigrantes ilegales corrieron hacia el túnel que une Francia y Gran Bretaña (llamado eurotúnel) repetidamente por segunda noche consecutiva ayer, y un hombre sudanés de 20 años fue aplastado por un camión en medio del caos, aumentando las tensiones que rodean a las miles de personas que acampan en la ciudad portuaria de Calais, en el norte de Francia.

Para llegar al túnel (de 50,5 km de longitud y que fue inaugurado en 1994), los inmigrantes (muchos de ellos oriundos de Sudán, Eritrea y Etiopía, países del noreste africano) deben cruzar una ruta transitada, escalar o atravesar barricadas y vallas, y abrir puertas de carga o esconderse en las plataformas que transportan camiones de carga con remolque.

Se desconoce el número de migrantes que ha logrado llegar a Gran Bretaña mediante la travesía de 35 minutos, aunque Eurotunnel, la empresa que opera el servicio en el túnel, dijo que impidió más de 37.000 intentos desde enero. Nueve personas perdieron la vida desde junio en su intento por cruzar el trayecto.

Hubo informaciones contradictorias sobre el número de personas que participaron en los intentos de cruce de la madrugada de ayer, con cifras que oscilaban entre 150 y 1.200. Sin embargo, las autoridades francesas y la compañía coincidieron en que fueron unos 2.000 intentos en cada una de las últimas dos noches.

Los intentos de cruzar el corredor aumentaron exponencialmente al igual que la sensación de crisis en las últimas semanas, ante la instalación de nuevas barreras en las inmediaciones del eurotúnel, la falta de acceso al puerto de Calais, una pugna laboral en la que huelguistas convirtieron las vías en lugares de protesta y una afluencia de inmigrantes desesperados. El servicio ferroviario por el eurotúnel tiene dos variantes: el Eurostar, para pasajeros, y el Shuttle, que transporta camiones, autos y motos.

Gran Bretaña teme una posible oleada de extranjeros, en tanto que Francia está preocupada por los campamentos improvisados de tiendas de campaña que se han instalado en Calais y a los que se ha designado de manera burlona como “la jungla”. El gobierno británico acordó aportar 7 millones de libras (11 millones de dólares) más para financiar medidas que mejoren la seguridad en Calais.

Calais
Eritrea
Etiopía
Eurostar
Eurotunnel
Francia
Gran Bretaña
Sudán
túnel

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE