Lento escrutinio en Córdoba: 13,83% mesas contadas

Schiaretti mantiene distancia: saca en 39,03%, seguido por Aguad con un 32.79

El candidato a  gobernador de Unión por Córdoba, el delasotista Juan Schiaretti, se  imponía poco después de las 22.30 por poco más de cinco por ciento de  los votos en Córdoba, cuando se había escrutado el 25,63 por  ciento de las mesas en la provincia.

Schiaretti alcanzaba el 38,60 por ciento de los votos parciales, con 183.419 sufragios, mientras que en segundo lugar se ubicaba el candidato de Juntos por Córdoba, el radical Oscar Aguad, con el 33,43 por ciento de los votos, 158.852 sufragios.

En tercer lugar, en tanto, se posicionaba el candidato kirchnerista, Eduardo Accastello, por Córdoba Podemos, con 18,78 por ciento de los votos, con 89.228 sufragios.

La palabra de los candidatos

Los candidatos de las principales fuerzas políticas que participan de los comicios provinciales para decidir quién será el próximo gobernador de Córdoba ya habían emitido su voto, en tanto desde la justicia electoral estiman que el 40 por ciento del padrón ya sufragó.

El primero en hacerlo fue el candidato a gobernador por el sector delasotista de Unión por Córdoba (UPC), Juan Schiaretti, quien se manifestó "muy contento" por el proceso eleccionario provincial. En cuanto a las expectativas señaló: "estoy absolutamente tranquilo porque he recorrido visitando toda la provincia. Ahora esperamos confiados los resultados de estas elecciones".

Por su parte, el candidato a gobernador por el frente kirchnerista, Córdoba Podemos, Eduardo Accastello señaló que en estos comicios "estamos proponiendo una fuerza plural que hemos experimentado como gestión en Villa María, y a partir esa experiencia sostenemos que se puede trasladar a la provincia”. “Hemos recorrido cada lugar de la provincia con Cacho Buenaventura –compañero de fórmula- visitando a la gente y recibiendo su calidez, creo que es un momento importante en mi vida”.

En tanto, el candidato a gobernador por la denominada ‘triple alianza’ de Juntos por Córdoba (UCR, PRO, Frente Cívico), Oscar Aguad, criticó a las autoridades de la Justicia Electoral por la “falta de respuestas a sus planteos” referidos a los datos de autoridades de mesas, fiscales y mecanismo de escrutinio. “Pedimos respuestas sobre inquietudes que tienen que ver con metodologías del sistema del voto, de la empresa que tiene a cargo el escrutinio, pero eso no quiere decir que desconfiamos, sino que pedimos aclaraciones y certezas”, manifestó el actual diputado nacional del radicalismo.

A su turno el candidato a gobernador por el Frente Progresista, Roberto Birri, advirtió hoy sobre la necesidad de "concordar un gran proyecto estratégico para Córdoba de cara al futuro". "Córdoba está en una situación de mediocridad, pero creo que hay un enorme potencial por delante", dijo el actual legislador después de votar en la ciudad de Río Cuarto.


En tanto la candidata a gobernadora de Córdoba por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Liliana Olivero, dijo que hay gente que "no sabe cómo votar", y estimó que el escrutinio provisorio será "muy lento", de modo que "vamos a tener que tener mucha paciencia para los resultados definitivos, producto de esta confusión de los votantes". No obstante, consideró que el método de la Boleta Única de Sufragio (BUS), es "importante" para aquellos espacios, como el suyo, que no tienen fiscales para reponer boletas cuando se acaban.

Por su parte, en las ciudades cordobesas de La Falda en el Valle de Punilla y Marcos Juárez en el sudeste provincial, se implementa, como experiencia piloto, el sistema del voto.

Córdoba Podemos
Frente Cívico
Frente Progresista
José Manuel
Juan SchiarettiMartín Llaryora
Justicia Electoral
Oscar AguadHéctor Baldassi

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE