Tras una década de silencio, resuenan las campanas en 115 y 530

Repararon el todo sistema y colocaron protecciones para evitar que las palomas hagan estragos en la torre

La comunidad de Tolosa se movilizó y logró que tras más de una década de silencio vuelvan a escucharse las campanas de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de 115 entre 530 y 531. Repararon el sistema que permite que vuelvan a funcionar desde la torre más alta de la localidad y también pusieron en hora el reloj.

A su vez, comenzaron con el proceso de protección del campanario. Se hizo una limpieza que permitió liberar de palomas muertas y guano ese espacio en altura, lo que dificultó el funcionamiento de las campanas y del reloj, ya que el óxido y los desechos habían hecho estragos con los dispositivos que permiten hacer sonar las campanas.

Mariano Alvarez Abregú, ex alumno del colegio Nuestra Señora del Carmen, y vecino de Tolosa se puso en contacto con el párroco Julio Veliche quien había expresado su inquietud para que las campanas vuelvan a sonar en Tolosa y reparar el reloj. Alvarez Abregú se contactó con Martín Islas, quien es electricista, padre de alumnas del colegio y entusiasta vecino que se sumó a la travesía que tuvo final feliz.

Islas encontró las fallas en el campanario y en el reloj. Sobre el primero, dio con una pieza que estaba destruida y entonces buscó por la Ciudad y al no encontrarla terminó encontrando el repuesto en Capital Federal, por la que tuvo un fuerte gasto para adquirirla. Se trató de un electroimán que estaba fundido y oxidado, que tuvo que ser renovado para que el campanario vuelva a funcionar.

Y para el reloj faltaba una batería que consiguió otro vecino, Carlos “Mumy” Gimelli.

De esta forma, las campanas y el reloj volvieron a funcionar correctamente, entre las 8 y las 20: a las 8 suena esa cantidad de veces y a las 20, la campanada final llega e esa cifra también, indicaron en el templo.

“Se movilizó la comunidad y logró cumplir el objetivo del padre Veliche, que quería volver a escuchar las campanadas, anhelo que los fieles le habían comentado al sacerdote.

Ahora resta una profunda limpieza del campanario. Allí encontraron una capa de más de 5 centímetros de guano (desecho de las aves), 30 palomas muertas, ventanales destruidos y un panorama desalentador.

La primera etapa de limpieza fuerte la hicieron, con equipos especiales y utilizando trajes que se parecen a los que usan los astronautas para protegerse de ese inmenso foco infeccioso. También colocaron las primeras protecciones en las aberturas para disminuir el riesgo de que las palomas vuelvan a dañar los vidrios y ahora están programando una limpieza integral del sector.

“También está entre los planes iluminar de manera especial a la Virgen para que la gente que llega a la Ciudad pueda encontrarse con esa primera imagen, anunciando que está llegando a La Plata”, contó, entusiasmado, Alvarez Abregú.

La comunidad de la parroquia de Tolosa está muy movilizada por estas semanas, ya que el próximo 16 de julio se celebrarán las fiestas patronales en el templo y para septiembre está la posibilidad de traer los restos del padre José Santolín a la iglesia de 115 entre 530 y 531 al cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento.

Alvarez Abregú
Capital Federal
Carmen
Ciudad
José Santolín
Julio Veliche
La Plata
Martín Islas
Nuestra Señora
Tolosa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE