La ex SIDE podrá hacer inteligencia para evitar "golpes de mercado"

Empresas, bancos, compañías y financieras son mencionados como posibles agresores y podrán ser investigados, según la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional

Entre las varias tareas que tendrá para desarrollar, la flamante Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tendrá mayor poder para espiar y podrá hacer inteligencia para evitar "corridas cambiarias y desabastecimientos".

Así fue dispuesto en el decreto 1311 publicado hoy en el Boletín Oficial que lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, donde quedó aprobada la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional. "La inteligencia nacional debe velar por la protección y el cuidado de los argentinos, y no 'espiarlos'. Por ello, el sistema de inteligencia nacional se configura como un 'observatorio' abocado exclusivamente a la producción y gestión de conocimientos acerca del conjunto de problemáticas relevantes en materia de defensa nacional y seguridad interior", sostiene.

En el anexo del decreto, de 400 páginas, se mencionan entre las problemáticas a "eventuales riesgos o conflictos generados por agresiones de origen externo" prepetradas por las fuerzas armadas de otros países.

En materia de seguridad interior, la AFI tendrá que abocarse a prevenir cuatro tipo de delitos, entre los que llama la atención "los atentados contra el orden institucional y la vida democrática, ya sea que se trate de grupos políticos y/o militares (...) o grupos económicos y/o financieros".

En este punto, son mencionados como posibles agresores "empresas, bancos, compañías, financieras" que "lleven a cabo acciones tendientes a la desestabilización de gobiernos democráticos mediante corridas bancarias y cambiarias, desabastecimientos, golpes de mercado".

Los otros tres tipos de delitos que pueden poner en riesgo la seguridad interior y sobre los que la AFI deberá actuar para evitar son "el terrorismo y sus diferentes manifestaciones", la "criminalidad organizada" en forma de narcotráfico, trata de personas o tráfico de armas y "las acciones que atenten contra la ciberseguridad".

Agencia Federal
Boletín Oficial
Inteligencia Nacional
Nueva Doctrina
Oscar Parrilli

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE