Crecida del Salado: cientos de personas aisladas y rutas cortadas

Dolores, Coronel Brandsen, Monte y Pila -donde afirman que un 70 por ciento del distrito está bajo el agua- son algunas de las localidades afectadas. El servicio del tren que une Mar del Plata y Buenos Aires está interrumpido


Cientos de personas quedaron hoy aisladas por las inundaciones que afectaron rutas y campos de las ciudades bonaerenses de Dolores, Coronel Brandsen, Monte y Pila,  entre otras, a raíz del desborde del río Salado, mientras el  gobierno provincial puso en vigencia la emergencia hídrica.    

El llamado río Salado del Sur, que nace en Santa Fe y cruza desde el oeste el centro norte bonaerense, tuvo una fuerte  crecida en las últimas horas producto del agua acumulada en las cuencas superiores por las fuertes lluvias de hace dos semanas.    

En tanto, el servicio del tren que une Mar del Plata y Buenos Aires está interrumpido, informó la empresa que lo gestiona a través de un comunicado. "La empresa Ferrobaires ha decidido suspender, por razones de seguridad, el servicio de tren, ida y vuelta, a Mar del Plata. Los pasajeros que cuentan con su pasaje anticipado y deseen viajar la Empresa dispondrá de micros para ello. El restablecimiento del servicio será informado en tiempo y forma", indicaron. 

 

Una de las situaciones más críticas se daba en la localidad de  Pila, donde el intendente Gustavo Walker aseguró que tenía "un 70  por ciento del distrito bajo el agua".    

"La situación es muy difícil", añadió, y apuntó que había  "alrededor de 500 personas aisladas", doce evacuados y un centenar de  autoevacuadas.    

El intendente señaló que "lo que nos complica mucho es la  cantidad de animales, 320 mil cabezas que la gente ha tratado de sacar  a un lugar seguro para proveerlas de rollos y de maíz pero mucha  hacienda se está ahogando".    

Las inundaciones también obligaron a cortar el tránsito por  tramos en las rutas 29 en Dolores, Coronel Brandsen y la 41 en  Monte.    

Otras ciudades que presentan grandes extensiones de campo afectados por la crecida del Salado eran General Viamonte, Bragado,  General Belgrano, Roque Pérez, Lezama, Castelli, Chascomus y  Dolores.    

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel  Etchevehere, sostuvo que en esa zona "es desolador el panorama"  porque, graficó, "de la ruta 2 para el lado del continente es un mar".    

"Lo que más duele es la imprevisión, la indolencia", sostuvo  el dirigente, al asegurar que el gobierno recaudó "el doble del  dinero necesario para mitigar con obras los efectos de las lluvias y  no las hicieron".    

En tanto, el gobierno bonaerense publicó hoy en el Boletín  Oficial el decreto 618 que declara la Emergencia Hídrica en los  distritos afectados por las inundaciones y amplió el plazo de vigencia  de esta disposición hasta fin de febrero para otros partidos que  no habían sido amparados por la medida.    

La norma señala que las abundantes lluvias de las primeras  semanas de agosto, con registros que oscilan entre los 200 a 350  milímetros, causaron desbordes de sus cursos troncales y afluentes en  las cuencas del río Luján, del arroyo de la Cruz, del río  Arrecifes, el Areco y parcialmente la del río Salado.  

 

 

Coronel Brandsen
Dolores
GENERAL BELGRANO
General Viamonte
Luis Miguel Etchevehere
Monte
Policía Vial
Roque Pérez
Salado
Sociedad Rural Argentina

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE