Inundaciones: autorizan deuda por $4.500 millones para obras

La Legislatura sancionó el proyecto del Ejecutivo en medio de un picante debate entre el FpV y la oposición

Al final de una extensa jornada de negociaciones entre los bloques del oficialismo y la oposición, la Legislatura bonaerense sancionó anoche un proyecto de ley por el cual se autoriza al gobierno de Daniel Scioli a tomar deuda en los mercados por hasta $4.500 millones para realizar obras contra las inundaciones.

La iniciativa había sido enviada por el Ejecutivo al Senado la semana pasada en el marco de la crisis por las inundaciones que afectaron a más de 50 distritos de la Provincia. En rigor, el proyecto apunta a complementar el Decreto de Emergencia Hídrica dictado por el Ejecutivo que otorga beneficios fiscales y crediticios para los afectados por la crecida de las aguas.

En una doble jornada legislativa, el proyecto impulsado por la administración Scioli fue aprobado primero en el Senado y girado inmediatamente a la Cámara de Diputados, que lo sancionó pasadas las nueve de la noche.

La sanción de los proyectos fue posible a partir del acompañamiento de buena parte de los bloques opositores, que sin embargo no ahorraron fuertes cuestionamientos al Ejecutivo provincial por la política de obras en materia hídrica.

emergencia

El proyecto sancionado ratifica la declaración de emergencia hídrica a más de 40 partidos de la Provincia por la cual se otorgan beneficios impositivos a los afectados por las inundaciones.

La emergencia contempla la exención del pago de los impuestos inmobiliario Rural en aquellos partidos en los que la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario hubiera recomendado la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.

También exime del pago de los impuestos Inmobiliario de la Planta Urbana Edificada, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos a fin de mitigar los efectos dañinos del fenómeno climático de referencia en aquellos partidos en estado de emergencia hídrica.

Finalmente, y en su capítulo más polémico, el proyecto autoriza al Ejecutivo a contraer deuda por hasta 4.500 millones de pesos que deberán ser destinados a trabajos en la Cuenca del Río Luján que atenúen el impacto de las precipitaciones en esa región.

Durante el tratamiento de la norma, desde diversas bancadas opositoras lanzaron duras críticas al gobierno de Scioli.

Desde el bloque del Frente Renovador, la senadora Malena Baro denunció una “grave subejecución” de las partidas presupuestarias asignadas a obras hídricas en los últimos años por parte del Ejecutivo.

“Este es el gobierno de las emergencias y no de la planificación. Ante cualquier situación, el gobernador Scioli pide declarar el estado de emergencia porque todo es más fácil y menos transparente”, disparó.

“Esta es la tercer herramienta de este tipo que le damos a un gobierno que no ha mostrado idoneidad para resolver estos problemas”, lanzó Juan Carlos Juárez (FAP).

guardavidas

En tanto, el Senado y la Cámara de Diputados sancionaron ayer también un proyecto de ley que regula la actividad de los guardavidas y establece condiciones de contratación para los trabajadores de este rubro, que debió ser modificada por las resistencias de intendentes de localidades balnearias y empresarios turísticos.

Emergencia Hídrica
Frente Renovador
Ingresos Brutos
Juan Carlos Juárez
Legislatura
Malena Baro
Río Luján
Scioli

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE