Las aguas del Salado no aflojan sobre Chascomús mientras baja en Villanueva

La laguna todavía está más baja que el río y aseguran que el casco no corre peligro. Alivio en otras zonas

Las aguas del río Salado y de la laguna de Chascomús no experimentaron ayer bajantes y los niveles se mantienen desde el sábado último a la altura de este partido de la provincia de Buenos Aires, donde la situación en general comenzó a mejorar sin que se registren pronósticos de lluvias.

“La situación no ha cambiado desde el sábado hasta hoy. La laguna tiene un nivel de 7,85 metros, mientras que el río Salado está en 9,20 metros”, informó el vocero de Defensa Civil de Chascumús, Andrés Yaluli.

“El nivel de la laguna se mantiene más bajo que el del río Salado gracias a la compuerta de Barrancas, lo que nos permite estar tranquilos”, sostuvo Yaluli, y añadió que en el partido de Chascomús “no hubo ni hay evacuados”.

“Para hoy se habían pronosticado lluvias de entre 10 y 20 milímetros, pero afortunadamente hubo sólo una llovizna que no nos afectó y ahora el cielo está despejado, por lo que no es probable que llueva en los próximos días”, pronosticó.

Mientras tanto, funcionarios de los gobiernos nacional y bonaerense, además de varios municipios pertenecientes a la Cuenca del río Salado, continúan con las acciones de asistencia y monitoreo en torno a la crecida histórica de ese curso de agua. Las autoridades precisaron que, en general, el panorama es “estable” y en algunas zonas se registran mejoras.

En Villanueva, localidad lindera a Ranchos, Partido de General Paz, el descenso del caudal de agua fue de 10 centímetros.

Según informó Defensa Civil, las lluvias de ayer no complicaron el panorama, ya que se registraron 3 milímetros en General Belgrano, 2 en Pila y 4 en General Lavalle, y tampoco se registraron precipitaciones en Castelli, Lezama, Tordillo y Las Flores.

A su vez, un seguimiento permanente con los jefes comunales de la Cuenca indica que en Pila las aguas comienzan a escurrir más visiblemente en la zona oeste del distrito, y se estima que en las próximas 24 horas el río Salado comenzará a bajar.

Allí se han destinado camiones multipropósito del tipo Unimog del Ejército Argentino para el traslado de evacuados y el transporte de elementos de primera necesidad, mientras que en Chascomús trabajan cinco bombas en la zona del Arroyo Los Toldos y tres equipos más distribuidos en otros puntos del municipio y en Dolores, si bien no hay evacuados en este momento, trabajan seis bombas, cuatro municipales y dos provistas por Hidráulica provincial, mientras se continúa monitoreando la calidad del agua potable.

Andrés Yaluli
Buenos Aires
Defensa Civil
Ejército Argentino
GENERAL BELGRANO
General Lavalle
General Paz
Las Flores
Salado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE