Bloquearon siete horas la Autopista y desbordó el Camino Centenario

Ir y venir de Buenos Aires demandó hasta tres horas, con algunos tramos a paso de hombre

Para miles de automovilistas y pasajeros del transporte público que circularon ayer por el norte platense, buena parte de la tarde fue sinónimo de pesadilla. Manifestantes de diferentes organizaciones sociales bloquearon el acceso tolosano a la Autopista durante siete horas, generando el colapso del camino Centenario, caos, demoras y mucha bronca.

Poco después de las once, alrededor de dos mil personas identificados con las agrupaciones “Patria Grande”, “Izquierda Latinoamericana” y “Movimiento Popular La Dignidad” se concentraron en la rotonda de 32 y 120, para luego desplegarse sobre la calzada y cortar el tramo de diagonal 74 que permite conectar la autopista Ricardo Balbín con el centro platense.

Los manifestantes adujeron ser damnificados por las consecuencias de las violentas tormentas que se registraron dos semanas atrás en buena parte de la Provincia, y reclamaron la realización de obras hidráulicas, quemaron cubiertas y permanecieron en el lugar hasta pasadas las siete de la tarde.

“Estamos esperando obtener una reunión con Infraestructura o Desarrollo para plantear la problemática que tenemos en las localidades afectadas”, explicó Viviana Segovia, de “La Dignidad”, en representación de habitantes de Luján, Lanús, San Vicente, Quilmes y Solano. En plena hora pico, los autos, camiones y colectivos que llegaban al lugar debieron ser desviados por personal de Control Urbano de la Comuna hacia el camino Rivadavia, y luego canalizados hasta la avenida 122 para buscar una salida.

De inmediato, un descomunal embotellamiento se devoró la amplia rotonda de diagonal 74 y 120, y los bocinazos e insultos pasaron a ser la banda de sonido de ese nodo vial. Entre la resignación y la furia, aparecieron en centenares de manos los teléfonos celulares, emitiendo mensajes para advertir que sería imposible llegar puntualmente a ninguna parte.

Lo mismo ocurrió a lo largo del Centenario, que “explotó” entre La Plata y Alpargatas apenas trascendió la noticia del corte. Si bien en principio la mano hacia nuestra ciudad se mostró vacía, al poco tiempo fue la imagen de la saturación.

En los semáforos a lo largo del camino -el caso del ubicado a la altura de la calle 511-, las filas esperando los cambios de luces llegó a alcanzar cuatro y hasta cinco cuadras.

La película de terror para los conductores podría repetirse hoy; desde el gremio ATE se adelantó que a partir de las 9 habrá una protesta en la Autopista.

A las 9
manifestantes del gremio ATE cortarán hoy el tránsito en la autopista “Ricardo Balbín”, por lo que se esperan nuevas congestiones
Autopista
Control Urbano
La Plata
Movimiento Popular La Dignidad
Patria Grande
Ricardo Balbín
San Vicente

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE