Los mozos reeditaron su clásica carrera en la plaza Moreno

Recorrieron 400 metros con una bandeja cargada

Se realizó en Plaza Moreno la tradicional carrera de mozos, que atrapó a gran parte de la multitud que ayer concurrió al paseo por el final de las vacaciones de invierno. Esta competencia se lleva a cabo desde hace tres décadas. Mariano Iorfino fue, por tercera vez, el ganador de la categoría masculina y Yessica Quinteros se quedó con la categoría femenina.

En el marco de la celebración del “Día del Trabajador del turismo hotelero y gastronómico”, los integrantes de la seccional platense de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hotelería y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) se dieron cita ayer por la tarde en el corazón de la Ciudad.

“Hace 30 años que realizamos esta competencia y hace 25 años fue declara de interés municipal”, explicó María Gialleronardo, secretaria general del gremio.

Una veintena de participantes, entre mozos y camareras, fueron los que se inscribieron para el evento que largó pocos minutos después de las 17.

Vestidos cada uno con el uniforme de su lugar de trabajo, el recorrido se “mudó” de su tradicional emplazamiento debido a la multitudinaria convocatoria de Plaza Moreno por el último día de vacaciones.

Por esa razón, la línea de largada fue fijada a pocos metros del cruce de calle 50 y 13, en dirección al centro de la Plaza.

Los participantes debieron dar varias vueltas para completar los 400 metros de competición, portando en sus manos las típicas bandejas plateadas que caracterizan a los trabajadores del rubro.

La dificultad de la prueba fue in crescendo a medida que sobre las bandejas se iban sumando los “pedidos”, obligando a los participantes a hacer un despliegue de sus habilidades para desplazarse con equilibrio, velocidad, y sobre todo, gracia.

Después de iniciar tranquilamente con un vaso de jugo, en la primera mesa esperaba una botella de dos litros de agua, que fue finalmente completada por una lata de gaseosa, sumando así casi tres kilos a trasladar a lo largo de 400 metros, con las bandejas en alto y poniendo a prueba el equilibrio y la resistencia de los competidores.

Finalmente fue Yesicca Quinteros quien obtuvo el primer puesto en la categoría de camareras, y la de mozos quedó en manos de Mariano Iorfino. El segundo lugar fue para Leandro Ponicio, pocos metros detrás del ganador del certamen.

Mozo desde hace 12 años, y competidor durante 9 años seguidos, Iorfino acuñó con esta su tercera victoria, habiendo siempre salido segundo en el resto de sus participaciones.

“El secreto es no correr, equilibrio y paciencia”, dijo el ganador, que asegura que lo peor es desesperarse.

Día
Plaza Moreno
República Argentina
trabajador
unión

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE