Divorcio exprés: tramitan ya la primera solicitud

Fue presentada por un hombre que luego de 26 años continúa unido legalmente a una mujer con quien sólo vivió un mes.

Un hombre que luego de 26 años continúa unido legalmente a una mujer con quien estuvo menos de un mes y no ha vuelto a ver desde entonces, se convirtió ayer en la primera persona en solicitar el divorcio “exprés” previsto por el nuevo Código Civil. Y es que el nuevo marco, que rige desde el sábado, facilita la presentación unilateral de este tipo de demandas al imponer menos requisitos formales para la disolución del vínculo matrimonial.

El pedido, que ingresó ayer a las 7.30 en el Juzgado Civil N° 23 de la Ciudad de Buenos Aires, fue presentado por Sebastián Cóppola, un empleado administrativo y conductor radial de 47 años, quien pese a haber vuelto a formar pareja tenía vedada hasta ahora la posibilidad de volverse a casar.

“Estamos en el camino hacia la libertad”, bromeó Cóppola ayer ante la prensa al explicar que si bien había intentando obtener el divorcio varias veces a lo largo de estos años, el Código Civil anterior le impedía concretarlo por imponerle condiciones que él no podía cumplir.

“Después de un noviazgo de tres años, el 25 de agosto de 1989 me casé ilusionado. Estaba todo bien, pero me enteré de una infidelidad y a los 27 días me separé. Fue una tortura. Para pedir el divorcio tenías que tener un concubinato de tres años, pero obviamente no quería tener ningún contacto. Empecé a buscarla en el 92, pero no logré dar con su paradero ni siquiera por las redes sociales. Un día me cansé y no la busqué más”, explicó.

Aunque tras lo que considera “un error de su juventud” Coppola formó pareja con otras dos mujeres con quien tuvo cuatro hijos, hasta ahora tenia vedada la posibilidad de volver a contraer matrimonio por haber disuelto el vínculo previo. Tampoco podía comprar bienes a su nombre, porque todo lo que él compraba entraba dentro del régimen de ganancialidad.

“El de mi cliente es un caso particular porque con el Código anterior no podía divorciarse ya que si bien permitía la petición unilateral, tenía una serie de complicaciones anexas procesales que obligaban a notificar a la otra parte y que acordara con ella ese divorcio”, explicó ayer la abogada de Coppola, Virginia Luna.

En cambio ahora, “no hay manera de que la otra parte se oponga” y ya no hace falta tampoco “dar con su paradero, notificarla ni acordar el divorcio. Aunque el otro no quiera, el juez tiene que dictar sentencia anulando el vínculo”, explicó la abogada, quien calcula que la sentencia de divorcio podría salir dentro del próximo mes.

AVALANCHA DE PEDIDOS

Como entiende Luna y otros especialistas en Derecho de Familia, la eliminación de viejos requisitos formales para solicitar el divorcio que impuso la entrada en vigencia del nuevo Código Civil va a dar lugar a una “avalancha de pedidos” como el de su representado.

“Hay muchas personas mayores que están separadas de hecho hace muchos años sin haber podido regularizar su situación durante todo este tiempo por diversos motivos vinculados con los requisitos que pedía antes la ley, con todas las complicaciones que esto implicaba”, comentó la abogada.

De hecho “vemos muchos casos, por ejemplo, de personas que mueren legalmente casadas pero en medio convivieron 30 años con otra persona, y después sólo le corresponde al conviviente el 50 por ciento de la pensión porque el viudo o la viuda se presentan también para cobrar el otro 50 por ciento: esto se resuelve fácilmente ahora por la sencillez del trámite”, señaló la profesional.

Buenos Aires
Ciudad
Código Civil
Derecho
Virginia Luna

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE