Abasto: aguardan la urbanización a tres meses de la expropiación

Decenas de familias mantienen un acampe en la zona

Mientras la “mesa de gestión” sigue definiendo los pormenores de la expropiación de las tierras, las familias que habían ocupado, en medio de un duro conflicto, el predio de Abasto, se mantienen, en un acampe a un costado de la avenida 520, en espera del avance del proyecto de urbanización que los proveerá, definitivamente, de una vivienda.

“El acampe se ha se ha mantenido como una forma de resguardar el predio. Seguimos en la vereda, aunque las características del acampe han ido cambiando”, señaló uno de los referentes del grupo de ex ocupantes, Ramiro Berdesegar, quien, a su vez, remarcó que la “mesa de gestión” conformada para llevar adelante el proyecto por funcionarios nacionales, provinciales y municipales, además de la asamblea de las familias involucradas con la toma de los terrenos, “avanza en la expropiación definitiva”.

En lo que concierne a la administración comunal, se trabaja en tres direcciones, según indicaron funcionarios que participan de las reuniones para terminar de cerrar el proyecto. “Estamos completando la encuesta social de los beneficiarios, como así también en la subdivisión y parcelamiento de las 56 hectáreas y en la titularidad y el dominio de las tierras. La Provincia se está haciendo cargo de los avances para la expropiación”, dijo el secretario de Gestión Pública del Municipio, Enrique Sette.

El avance del proyecto

Berdesegar subrayó que desde que se integró, una vez que la Legislatura aprobó la expropiación de las parcelas situadas en 520 y 124, “la mesa de gestión no ha dejado de funcionar” y en ese sentido explicó que “estamos discutiendo diferentes aspectos, como los criterios para la selección del censo, ya que, por ejemplo, estamos definiendo que aquel que tenga propiedad no sea beneficiario o que se entregue un solo lote por grupo familiar”.

Asimismo, el ex ocupante del predio explicó que también se conversa sobre la urbanización propiamente dicha, como las características que tendrá la construcción del barrrio. “Queremos que esté bien planificada; que sea algo bien hecho, con calles, salas de primeros auxilios, jardín, escuela”.

Uno de los puntos clave para el avance del proyecto de urbanización es definir la cantidad de personas que tomarán posesión de los terrenos y de las viviendas que se construirán. De ahí que en estos días se está completando la tarea de censar a las familias que fueron desalojadas del predio el 7 de mayo pasado tras una denuncia de usurpación.

Ya no bien se anunció la puesta en marcha del proyecto desde la mesa de gestión se había anticipado que el complejo habitacional que se construirá en Abasto tendrá todas las características de un barrio, pues además de las viviendas que se levantarán también habrá apertura de calles, servicios públicos básicos como luz, gas, agua y cloacas, equipamiento urbano y un centro de salud.

Un nudo difIcil de deshacer

El polémico predio fue escenario de un conflicto que comenzó en abril último, cuando un grupo de familias ingresó a los lotes de 520 y 214.

Con el correr de los días, se sumaron numerosos ocupantes hasta llegar a ser más de 1.000 familias. Esa situación dividió aguas en Abasto y se produjo una fuerte reacción de los vecinos de la localidad, junto a empresarios y comerciantes de la zona oeste, quienes pidieron el desalojo de esas tierras.

Abasto
Enrique Sette
Gestión Pública
Grupo
Legislatura
Municipio
Provincia
Queremos
Ramiro Berdesegar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE