Indec: la construcción volvió a subir en julio

La actividad de la construcción creció en julio 13,3 por ciento frente al mismo período del año pasado y afirmó la tendencia hacia la recuperación que se inició desde el inicio del año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, entre enero y julio el sector experimentó un avance de 8,5 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Con relación a junio, la actividad verificó una baja de 0,2 por ciento, siempre de acuerdo con la información oficial.

Los datos de julio acentuaron la reactivación que arrancó en febrero con una suba interanual de 7,9 por ciento.

Luego siguieron: marzo, 8,1 por ciento; abril, 10,6 por ciento; mayo 3,8 por ciento, y junio 16 por ciento.

PERMISOS DE EDIFICACION

No obstante estas cifras, el Indec reveló que la superficie registrada en los permisos de edificación durante julio cayeron 10,2 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

En el acumulado desde enero, este indicador verificó una contracción de 12,4 por ciento.

OBRA PUBLICA

En tanto, sólo las empresas orientadas a la obra pública aguardaban progresos sustantivos en el sector.

Según la encuesta cualitativa, el 27,1 por ciento de las firmas dedicadas a la obra pública esperaban avances en el nivel de actividad durante julio. A su vez, el 56,2 por ciento no esperaba modificaciones y un 16,7 por ciento evaluó una caída.

El panorama es mucho más desalentador para las compañías con dedicación a la obra privada ya que el 73,1 por ciento dijo que no se producirían cambios. El 19,2 por ciento vaticinó una caída y apenas 7,7 por ciento confiaba en una suba. Respecto de los materiales, en julio se destacó el despacho de ladrillos con un alza de 28,7 por ciento.

En tanto, la venta de cemento subió 12,6 por ciento, la de pisos y revestimientos 12,7 por ciento, la de pinturas 14,8 por ciento y la de hierro de hormigón 5,2 por ciento.

EMPLEO

Este aumento de la actividad también se reflejó en la cantidad de puestos de trabajo, cuyo número ascendió a 441.091 empleados formales promedio en el segundo trimestre del año, un 8,3% por sobre la cifra de abril-junio del 2014, informó el Indec en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Además, esta marca de 441.000 empleos formales, es la mayor desde el cuarto trimestre del 2011, con 438.000 empleos.

Es que el empleo formal en la construcción aceleró su ritmo de incremento por séptimo mes consecutivo y registró un aumento del 10,9% interanual en junio, según el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Censos
construcción
Estadística
Indec
Industria
Instituto Nacional
OBRA PUBLICA
Registro
Sistema Integrado Previsional Argentino

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE