Aníbal instala el debate sobre fondos extra para la Provincia

El candidato oficialista habló de “compensaciones” y aseguró que conversa de ese tema con Scioli

Los fondos federales que recibe la provincia de Buenos Aires volvieron a quedar ayer en medio del debate, cuando el candidato oficialista para la Gobernación, Aníbal Fernández, habló de la necesidad de establecer una “compensación” de recursos para el Estado provincial.

Inquieto por la situación financiera de la Provincia, que podría llegar a comandar en diciembre si gana los comicios, Fernández reveló que conversa con el actual mandatario y candidato presidencial Daniel Scioli, “varias cosas entre la provincia y el Gobierno federal” con el propósito de “generar una nueva relación analizada en conjunto”.

El aspirante oficialista a la Gobernación blanqueó que ya trabaja con Scioli -en caso de que ambos sean electos- en un esquema para la recuperación de recursos, uno de los problemas clave que afrontó el actual mandatario bonaerense durante sus casi 8 años de gestión.

Fernández dio algunas pistas en torno de por dónde podrían llegar los recursos. Dijo, por caso, “desconocer” que se esté analizando el incremento del fondo del Conurbano bonaerense y subrayó que la coparticipación “no se va a tocar por razones obvias”.

“No es puntualmente un fondo específico, y lo que escuché es que se hablaba de unos cinco mil millones de pesos y el fondo del Conurbano cuando nació tenía 10 por ciento del impuestos a las Ganancias y estaríamos hablando de 25 mil millones de pesos”, señaló.

Y en ese contexto dijo que “necesitamos que se resuelva la compensación de algunas acciones que son transferencia entre provincias que impactan en Buenos Aires”.

Subrayó que la coparticipación “no se va tocar por razones obvias” y recordó que en la reforma constitucional del ‘94 “se incluyo una cláusula transitoria (la 6ta) que es lo que se agrega para aplicarla una sola vez y no para siempre y se dice que en los próximos dos años tendría que haber salido esa norma convenio para nueva ley de coparticipación. No salió, y no saldrá nunca porque la ley convenio habla de 25 autores, las 23 provincias, la ciudad autónoma y el Estado Federal”.

Reveló que “la única vez que se intento fue bajo la presidencia de Kirchner” y “llegaron a firmarse 21 y no firmaron San Luis, Salta, Neuquén y Buenos Aires. Y esa discusión habrá que darla en algún momento pero con otro esquema”.

“Porque me da la sensación -manifestó- que no habrá una posibilidad de formar una ley convenio entre todos que contemple esa solución, porque siempre habrá intereses que tironeen”.

DEBATE

Sancionada en 1988, la ley de Coparticipación Federal dispone el envío automático a las provincias del 56.6 % del total de impuestos como IVA o Ganancias. En ese momento, Buenos Aires cedió al resto de las provincias seis puntos de coparticipación. Para compensar tal antecedente, y ante el pedido de Eduardo Duhalde, en 1992 el ex presidente Carlos Menem creó el Fondo del Conurbano, compuesto por un 10% de la recaudación nacional del impuesto a las Ganancias. El objetivo expreso era el financiamiento de obras públicas.

Sin embargo, en 1995 se estableció un tope de $650 millones a la distribución hacia Buenos Aires, mientras que el excedente se iba a distribuir en el resto de las provincias. Veinte años después de aquella medida, y sin que se haya producido una actualización de ese tope, Buenos Aires resulta la provincia más perjudicada por la existencia de dicho fondo. En la actualidad, se estima que 15 jurisdicciones recibirán más fondos que la administración bonaerense por la afectación originalmente creada como reparación histórica del Conurbano.

Aníbal Fernández
Buenos Aires
Carlos Menem
Coparticipación Federal
Eduardo Duhalde
Estado Federal
Gobernación
Provincia
San Luis
Scioli

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE