Obama se asegura un apoyo clave por el acuerdo con Irán

El presidente de EE UU logró los 34 votos necesarios en la cámara alta para salvar el tratado nuclear con Teherán

WASHINGTON.- La senadora Barbara Mikulski, de Maryland, otorgó ayer el 34º voto crucial a favor del acuerdo nuclear con Irán, lo que ha dado una gran victoria al presidente Barack Obama sobre una oposición feroz de los republicanos y del gobierno de Israel.

“Ningún acuerdo es perfecto, sobre todo uno negociado con el régimen iraní”, opinó Mikulski. “He concluido que este Plan Conjunto de Acción General es la mejor opción disponible para impedir a Irán tener una bomba nuclear. Por estos motivos, votaré a favor de este acuerdo”.

El apoyo de Mikulski ofrece el margen necesario para ratificar un esperado veto por parte de Obama sobre un proyecto de resolución que rechaza el acuerdo y que los republicanos esperaban aprobar en las próximas semanas. Y también señala un fracaso para los opositores del acuerdo internacional que buscaban derrotarlo mediante la oposición del Congreso. Al frente de este intento estaban Israel con sus aliados en EE UU, quienes no lograron despegar después de invertir millones de dólares en el intento.

El acuerdo firmado por Irán, EE UU y otras cinco potencias mundiales limita el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de sanciones por cientos de miles de millones de dólares. Los líderes republicanos e israelíes sostienen que esta concesión podría ser devastadora en todo Medio Oriente.

FIRME OPOSICION DE ISRAEL

El primer ministro Benjamín Netanyahu, quien personalmente presionó a los legisladores de EE UU para bloquear el acuerdo nuclear, continuará luchando contra el pacto, según fuentes israelíes. Marshall Wittmann, vocero para el grupo AIPAC a favor de Israel, indicó que este grupo también continuaría manifestando oposición al acuerdo nuclear.

El secretario de Estado, John Kerry, envió una carta a todos los miembros del Congreso en donde dijo que la seguridad de Israel era “sacrosanta”, y recordó los miles de millones de dólares que EE UU proporcionó al Estado judío para defensa misilística y otros apoyos de seguridad. Y agregó que funcionarios de EE UU e Israel trabajan en un acuerdo para aumentar la asistencia militar.

La carta se envió mientras Kerry defendía en Filadelfia el acuerdo con Irán. Su discurso se trasmitió en vivo en Irán, un hecho inusual. “Al rechazar el acuerdo no se enviaría una señal de resolución a Irán, sería transmitir un mensaje tan confuso que a la mayoría de la gente en el mundo se le haría complicado comprender”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense a legisladores y líderes civiles en el Centro de la Constitución Nacional. Asimismo, Kerry comprometió a los aliados árabes de EE UU “el apoyo político y militar que necesitan”, para protegerse de la amenaza iraní. Con la falta de respaldo demócrata a la oposición al acuerdo, es posible que los partidarios consigan los 41 votos que permitirían bloquear la resolución directamente, sin necesidad de un veto presidencial. Los debates empiezan la semana que viene, y luego será la votación

Barack Obama
Benjamin Netanyahu
Constitución Nacional
EE UU
John Kerry
Medio Oriente

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE