Pansexualidad: otra forma de vivir las relaciones

Sus cultores tienen vínculos sexuales o románticos con distintas personas sin tener en cuenta el género

Cuando recientemente la cantante pop Miley Cyrus se definió en una entrevista como “pansexual”, instaló el debate en torno a las formas de vivir la sexualidad en el siglo XXI. Formas que se multiplican y que se ven reflejadas en los perfiles de los usuarios de las redes sociales, donde se distinguen hasta 50 definiciones distintas del modo en que se viven las relaciones románticas y sexuales.

La pansexualidad busca romper con la barreras de identidad de género y se basa en amar o desear a otra persona por lo que es, independientemente de su género y de su forma de vivir la sexualidad.

Esto implica que una persona pansexual puede tener relaciones (sentimentales, sexuales) con heterosexuales de ambos sexos, lesbianas, gays, travestis, transexuales o cualquier otro tipo de persona.

Esta definición es apenas una entre las nuevas que aparecen en los perfiles de los usuarios de las redes sociales. Coexiste con otras como queers (raros), heteroflexibles (son heterosexuales pero pueden tener relaciones ocasionales con personas del mismo sexo), bisexuales, poliamorosos (rechazan concepción tradicional del matrimonio y pueden vivir noviazgos paralelos o matrimonios grupales) lesboblexibles (son mujeres y se consideran heterosexuales, pero admiten tener relaciones ocasionales con otras mujeres) o hasta cysexuales, que son aquellos que sólo tienen relaciones y vínculos a través de Internet.

Algunos especialistas dicen que estas formas de la sexualidad se relacionan concretamente a un momento histórico en el que “disfrutar de todo” se transfoma en un imperativo.

Para estos expertos, como la licenciada Esther Krieger, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, la sociedad de consumo genera un mensaje según el cual no falta nada en la sociedad y tenemos que tenerlo y experimentarlo todo.

Para la sexóloga platense Mery Benzecry, a su vez, estas nuevas fomas de vivir la sexualidad se asocian antes al hedonismo que a la afectividad. Y entiende que, en una sociedad que convierte al disfrute en un valor, las opciones van a seguir multiplicándose y siendo aceptadas.

Asociación Psicoanalítica Argentina
Internet
Mery Benzecry
Miley Cyrus
persona
sociedad
tener

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE