Alarmante informe de la OMS sobre el crecimiento de la obesidad infantil

Un nuevo y alarmante informe de la Organización Mundial de la Salud en el que afirma que la obesidad infantil es “una pesadilla” en todo el mundo, habiéndose constatado que en la actualidad al menos 41 millones de niños menores de cinco años son obesos, en tanto que las cifras del sobrepeso temprano crecen especialmente en los países en desarrollo, debiera suscitar en los países una pronta respuesta sanitaria, ya que la obesidad se asocia con la posibilidad ulterior de contraer enfermedades cardíacas y problemas respiratorios, entre otros males y consecuencias negativas.

El organismo internacional reiteró así conclusiones ya alcanzadas en estudios anteriores, indicativos de que el sedentarismo y la mala alimentación están haciendo estragos en la salud infantil. Cabe señalar que las cifras surgieron de la Comisión para el Fin de la Obesidad Infantil, que fue establecida hace dos años con el objetivo de elaborar un informe sobre recomendaciones transversales y multidisciplinarias para luchar contra la creciente lacra del sobrepeso en los menores, y que busca incitar a los Estados miembros de la OMS a actuar y a implementar políticas públicas para atajar el problema.

Se dijo, sin embargo, que estas cifras podrían ser todavía mayores, ya que los expertos que elaboraron el informe se basaron sobre datos incompletos, y según informaron los datos globales se están aún compilando y se los develará durante el transcurso del año, cifras que incluirán también a niños mayores de cinco años y adolescentes.

Por ahora, los datos con los que cuenta la OMS muestran que la prevalencia del sobrepeso en los niños menores de 5 años aumentó entre 1990 y 2014 del 4,8% al 6,1%; lo que en números absolutos implica un incremento desde los 31 millones hace 26 años a los 41 millones ahora. La cantidad de niños con sobrepeso en los países con ingresos bajos y medios se ha multiplicado por más de dos en el mismo período: de 7,5 millones a 15,5 millones. Con respecto a Latinoamérica, se estima que la prevalencia de sobrepeso en la región se sitúa en un 8 % de los niños menores de cinco años.

Cabe señalar que son unánimes las diversas fuentes médicas que subrayan que es imprescindible prevenir la obesidad desde edades tempranas, tanto a través de la adquisición de hábitos alimentarios saludables como promoviendo la actividad física. Es habitual, asimismo, que los especialistas propicien una mayor actividad física. Los dictámenes de los especialistas sostienen que andar en bicicleta, jugar a la mancha, a la escondida o realizar carreras entre niños y adolescentes son prácticas que van cayendo en desuso entre las nuevas generaciones.

La mala alimentación, el consumo excesivo de comidas ricas en hidratos y carbonos, la adicción a las golosinas y a las llamadas comidas basura, así como el sedentarismo influyen decisivamente, junto a los factores genéticos, en la propagación de la obesidad.

Como en tantas otras enfermedades, resulta necesario, entonces, que se promuevan -especialmente desde los ámbitos oficiales de salud- distintos programas de prevención así como también intensas campañas de concientización en la población. Básicamente, tal como lo indican los especialistas, hacen falta más lugares que puedan destinarse al tratamiento de los chicos, impulsándolos a realizar actividades físicas y a desarrollar una vida más sana que la que llevan.

Comisión
datos
especialistas
Fin
Informe
Latinoamérica
Obesidad Infantil
Organización Mundial
países
Salud

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE