Bosques: cada año se queman 19 ciudades como Buenos Aires

Las cifras oficiales marcan que son casi 400 mil hectáreas al año, por imprudencia o mala intención

Si bien el clima ayuda a su control, el fuego en el Parque Nacional Los Alerces avanza, y llevará un tiempo aún largo para apagarlo. Y no es la primera vez, sucede casi todos los años en ese y en otros bosques. Tanto, que según las cifras oficiales de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cada año se queman 387.758 hectáreas, el equivalente a la superficie de más de 19 ciudades como Buenos Aires, como consecuencia de incendios forestales, y el 95 por ciento son producidos por descuido, imprudencia o intencionalidad del hombre.

Y de esas casi 400.000 hectáreas, el 25 por ciento corresponde a bosque nativo y plantaciones forestales; el 30 % arbustal y el 45 % pastizales, mientras que el promedio anual de incendios es de 6.677.

“Cuando hablamos de incendios forestales nos referimos a diferentes ecosistemas que son los bosques nativos, las plantaciones forestales, los arbustales y estepas y los pastizales”, describió Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales y además militante en organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace y Banco de Bosques.

LAS HERIDAS QUE DEJA EL FUEGO

“Los pastizales -agregó Ezcurra- que no son meramente pastos sino un ecosistema riquísimo, son los que más se incendian. Tenemos por día al menos un incendio de baja dimensión en diferentes partes del país”.

“Por otro lado están los arbustales y estepas, que en el imaginario son desiertos, pero que son ecosistemas llenos de flora y fauna como tortugas o mulitas, y finalmente están los bosques nativos y las plantaciones forestales”, detalló.

Pero si bien todos los ecosistemas son importantes, la gran diferencia entre los pastizales y las estepas con el bosque es que éste último puede tardar hasta cien años en cicatrizar, es decir, en volver a ser un bosque con la diversidad que tenía antes de un incendio.

“Por supuesto que este tiempo de ‘cicatrización’ va a depender del nivel de daño y de las tareas que se hagan luego para ayudar a ese bosque”, sostuvo.

Y en referencia a las causas de los incendios, señaló que “la realización de fuego en lugares prohibidos es la principal causa”.

Ambiente
Bosques
Buenos Aires
Desarrollo Sustentable
Dirección
Emiliano Ezcurra
Ministerio
Parque Nacional Los Alerces
Parques Nacionales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE