Macri, con elogios y pedidos para empresarios y sindicalistas

El Presidente ponderó la “madurez” de mayoría de gremios y pidió “compromiso” al sector privado

MAR DEL PLATA

MARIANO SPEZZAPRIA
ENVIADO ESPECIAL

En un discurso de 28 minutos, más extenso que los que suele dar, el presidente Mauricio Macri eligió el foro empresario más influyente del país para anunciar la convocatoria a una “mesa de la producción y el trabajo” que reunirá al Gobierno, los sindicatos y el sector privado en un diálogo tripartito con el objetivo mejorar la “productividad” del país, algo que definió como su “obsesión”.

El mandatario hizo el anuncio anoche en el Coloquio de IDEA que comenzó a sesionar en esta ciudad, con fuerte presencia de funcionarios gubernamentales entre los expositores. Ante los hombres de negocios y en un escenario que le es favorable, Macri destacó la “madurez de la mayoría de los líderes sindicales”, luego de que la CGT volviera a suspender el paro general.

“Como siempre les digo a los gremialistas, la obsesión debe ser la productividad. Como decía el general Perón, esa tiene que ser la estrella polar”, sostuvo ante los empresarios, a quienes también les dejó un mensaje: “Les pido, en nombre de todos los argentinos, que tengan compromiso, entusiasmo y ganas de poner su capacidad, ingenio, solidaridad y también corazón”.

ALIVIADO

Según pudo constatar EL DIA en el hotel Sheraton marplatense, Macri se mostró aliviado por el avance de las conversaciones entre el Gobierno y el triunvirato de la CGT. Y utilizó esa carta para capitalizar ante los empresarios que “el año que viene el país volverá a crecer, después de casi un lustro” de retroceso económico. En ese punto, abundó en cuestionamientos al kirchnerismo.

“Después de tantos años de lidiar con personajes exóticos, hay que volver a meterse en las fábricas. Hay que ofrecerle a los argentinos mejores productos, a mejores precios y de mejor calidad”, les pidió a los empresarios, en tácita referencia al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Pero el Presidente sostuvo que ahora se registra un “cambio de clima” en los negocios.

En esa línea, destacó el “enorme compromiso del empresariado internacional y local apostando a esta nueva etapa de la Argentina”, con 48.000 millones de dólares de “anuncios de inversiones”. Sin embargo, Macri advirtió que “eso no significa que las cosas que tengamos por delante vayan a ser fáciles”, pero aseguró que el país se encuentra frente a “una agenda de corto plazo accesible”.

Macri enumeró los que a su criterio son los sectores que promoverán la reactivación económica: el campo, que puede “duplicar” la producción de alimentos; la “minería sustentable”; el sector energético; el turismo y los servicios, éstos últimos con fuerte presencia de empresas multinacionales. Pero advirtió: “El mundo está difícil, se van a destruir empleos tradicionales”.

IMPORTANTES PRESENCIAS

Entre los asistentes a la primera jornada del coloquio de IDEA estuvieron los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), a quien Macri definió como “el novio del año”; el socialista Miguel Liftchitz (Santa Fe) y el porteño Horacio Rodríguez Larreta. También se lo vio al diputado peronista Diego Bossio y al ministro de Educación, Esteban Bullrich, a quien Macri otorgó protagonismo.

La presencia de Macri en el Coloquio fue la primera de un presidente de la Nación en los últimos 15 años: no asistieron al tradicional encuentro Eduardo Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner. En medio de un importante operativo de seguridad, el jefe de Estado ingresó por el estacionamiento del hotel. “Nunca imaginé que iba a volver como presidente de la República”, confesó. Es que había estado el año pasado, como candidato presidencial, cuando –según dijo- “había ganas de creer, pero “salvo alguna pequeña minoría, la mayoría pensó que yo estaba medio loco”, enrostró a los empresarios. Luego enumeró una serie de medidas que les había anticipado, como la recomposición del Indec y la recuperación de la independencia del Banco Central.

“Pasó un año y acá estamos”, soltó Macri y los empresarios presentes le brindaron un aplauso sostenido. Antes, el presidente de IDEA, Ignacio Stegmann, había afirmado: “Estamos esperanzados en que juntos podamos construir puentes hacia el futuro, hacia una Argentina más integrada, más desarrollada, más inclusiva”. Esto es, en que habrá un buen clima de negocios.

Enviado Especial
Guillermo Moreno
IMPORTANTES PRESENCIAS
Juan Manuel Urtubey
MAR DEL PLATA
MARIANO SPEZZAPRIA
Mauricio Macri
Miguel Liftchitz
Santa Fe

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE