Encuentran restos de los últimos leones de las cavernas, extinguidos hace 14 mil años

Arqueólogos internacionales encontraron en Cantabria los restos del que probablemente fuera uno de los últimos leones de las cavernas cazados en Eurasia, una especie que convivió con los humanos hasta finales del Paleolítico Superior y que después, por razones desconocidas, desapareció del continente.

El león de las cavernas -uno de los felinos más grandes que ha habido en la Tierra- se extinguió hace aproximadamente unos 14.000 años, por lo que se trata del hallazgo del último ejemplar documentado.

Marián Cueto, investigadora del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y primera autora del trabajo, explicó que los restos se encontraban en la Zona IV de la Galería Inferior de la Cueva de la Garma, “un lugar de dimensiones reducidas -unos 55 metros cuadrados- situado a unos 130 metros de la entrada original y, por tanto, de la luz natural”.

Tras la última ocupación, hace unos 16.000 años, la cueva quedó sellada por causas naturales y, como consecuencia, “el tiempo se paró en seco” y dejó “una fotografía perfecta de una cueva prehistórica”, un lugar “excepcional”, que por ese motivo, desde julio de 2008, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En el interior de La Garma, donde se conservan estructuras, restos de comida, herramientas de piedra y hueso, pinturas, etc, se encontraron muchos restos de animales habituales en el Paleolítico como caballos, uros (toros prehistóricos), ciervos y renos, pero también de un león de las cavernas, entre ellos nueve de las diez falanges delanteras de un león, “animal que era todo un símbolo para los hombres del Paleolítico”.

Cantabria
Cueto
Eurasia
Galería Inferior
Instituto
Investigaciones Prehistóricas
La Garma
Paleolítico Superior
Tierra
Zona IV

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE