El socio de todos

Su versión boogie al piano de “Wild horses”, es para que los propios Stones se saquen el sombrero. Su repertorio propio, con joyas como “This masquerade”, “Superstar” o “A song for you”, no tiene desperdicio. Leon Russell, quien murió a los 74 años, marcó una epoca como coprotagonista y socio creativo de las principales estrellas del rock de los ‘60 y ‘70.

Multiinstrumentista, director musical, sesionista, cantautor por derecho propio, se codeó con Frank Sinatra, Bob Dylan, George Harrison, Eric Clapton, Rolling Stones, Beach Boys, B.B.King, J.J.Cale, Barbra Streisand...

Como compositor firmó canciones que fueron popularizadas por otros artistas, como “This masquerade” (George Benson, Carpenters), “Delta lady” (Joe Cocker) o “Superstar” (Cher, The Carpenters); la balada “A song for you”, su más célebre creación, fue grabada por medio centenar de artistas, de Willie Nelson a Amy Winehouse, pasando por The Temptations, Donna Summer, Ray Charles, Simply Red, Michael Bublé y Whitney Houston.

Russell, quien estaba recuperándose de una operación de corazón a la que se había sometido en julio, dejó de existir mientras dormía. Su nombre de pila era Claude Russell Bridges, y había nacido en Lawton (Oklahoma) el 2 de abril de 1941; comenzó su carrera como músico de sesión para otros artistas, tocando el piano y la guitarra, y componiendo temas también para otros intérpretes.

Con su excéntrica impronta de barba y pelo largo hasta los hombros, su cabeza coronada por un sombrero de copa, se hizo popular en la década de 1970 por su aparición en el “Concert for Bangladesh” (1971, Nueva York) junto a George Harrison y Bob Dylan, y dirigiendo la banda Mad Dogs and Englishmen que acompañaba a Joe Cocker.

Durante la década del ‘60 trabajó como músico de sesión en Los Ángeles, tocando el piano en centenares de grabaciones junto a artistas como Aretha Franklin, Ray Charles, Frank Sinatra, Sam Cooke o Willie Nelson y bandas como los Byrds, los Rolling Stones, los Beach Boys y los Monkeys.

También hizo giras junto a Jerry Lee Lewis y los Stones, y grabó discos de country bajo el seudónimo “Hank Wilson”. Su primer disco lo publicó en 1970, y aunque ya para 1972 había compuesto canciones como “Tightrope”, “Lady blue”, “Hummingbird”, la mayor parte de los éxitos eran para alimentar repertorios ajenos.

Caracterizado por Elton John como “el maestro del tiempo y el espacio”, fue nombrado miembro de los salones de la fama del rock y de los compositores; en sus arreglos, Russell mezclaba el jazz, el gospel, el country y el rhythm’n’blues, y estrellas como Elvis Costello, Bruce Hornsby y el propio Elton lo consideran una influencia.

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