Medicina en conflicto por un litigio por títulos del Rectorado

La Universidad Nacional de La Plata comunicó oficialmente la semana pasada que la Corte Suprema de la Nación avaló los títulos de los alumnos que finalizaron la carrera de Medicina bajo medida cautelar.

En su momento, esos títulos fueron otorgados por el rectorado ante la negativa de la facultad a cumplir con el trámite, a raíz de que “hubo estudiantes que no terminaron de cursar”, aseguraron.

Ahora, el decanato de la unidad académica acaba de reafirmar esa postura. Dice que “la Corte no avaló los títulos” y que demostrará ante la Justicia que “muchos” de los 220 jóvenes que recibieron los diplomas por parte de presidencia de la UNLP “no completaron las cursadas”. Es más, señalan en avenida 60 que “tendrán que recursar”. Así se reaviva una pelea judicial que ya parece eterna.


Cronología del conflicto

A mediados de 2010, la facultad dictó una resolución que indicaba que para ingresar a la práctica final obligatoria los estudiantes no podían adeudar ninguna materia a partir de ese mismo año. Miles de alumnos tomaron la unidad académica 17 días, lo que obligó al decanato a dar marcha atrás y poner como fecha límite para cumplir el nuevo requisito el año 2013. Pero muchos estudiantes plantearon que esa resolución no podía alcanzar a quienes habían ingresado antes de 2010.

En septiembre de 2012 el consejo superior de la UNLP convalidó el planteo estudiantil de que la disposición no sea “retroactiva”, pero la facultad mantuvo su postura y llevó el tema a la Justicia. En ese punto, la Corte le dio la derecha. Pero a esa altura, más de 200 estudiantes que recurrieron a medidas cautelares para inscribirse y cursar la práctica final se habían graduado o estaban a punto de hacerlo.

Las autoridades de Medicina se negaron a firmar esos diplomas. Por ello, con aval del ministerio de Educación, todos los títulos de los denominados “cautelados” fueron rubricados por la presidencia de la UNLP.

 

Corte
Corte Suprema
Educación
Facultad
Justicia
Medicina
Nación
Universidad Nacional
UNLP

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE