El rito de El Costillar

Un grupo de vecinos armó este grupo que ya suma unos 70 miembros y tiene sede en una quinta de City Bell

La carne está de moda. En capital proliferan los eventos: el Campeonato del Asado, festivales carnívoros en el Hipódromo de Palermo, banquetes con varios cortes de vaca y cerdo como protagonistas, y hasta hay programas de radio y perfiles de Facebook que impulsan periodistas gastronómicos de medios de tirada nacional. La Plata no está ajena a esta movida y el grupo El Costillar lo demuestra: son fervientes devotos vacunos, que tienen su rito alrededor del asador.

Juan Miguel “Rulo” Spinoso, vecino de City Bell es el presidente del grupo, y es con quien hablamos para que nos cuente un poco sobre esta particular agrupación carnívora.

¿Cómo surgió el grupo?

De manera espontánea surgió la idea entre un grupo de amigos, a través del whatsapp. La primera vez se formó un grupo reducido. Esos pioneros son la comisión directiva vitalicia y deciden todo lo relacionado a los encuentros. Ahora somos alrededor de 70 personas.

¿En qué consisten esas comilonas?

En saciarnos las ganas de comer costillas de vaca al asador. Pasar un día entero sin importar el mañana, rodeados de amigos con buena música y algunas bebidas espirituosas.

¿Es un club? ¿Puede entrar cualquiera?

Nos gusta llamarnos una República, más que un club. Cualquiera puede entrar pero bajo la recomendación de un miembro actual.

¿Tienen roles? ¿Quién es el asador?

Los asadores van cambiando de acuerdo a quién se sienta capacitado de hacerlo. Hay una comisión directiva con Presidente vitalicio. También un vice como figura decorativa. El secretario de comercio que se encarga de hacer las compras a un precio justo. Hay un grupo de presión al gobierno que es la Confederación General del Costillar que pide más costillares más frecuentemente. Y un jefe de gabinete que más que nada modera el grupo de whatsapp. Después mucho voluntarismo de la militancia.

¿Tienen un lema o alguna frase que los identifique como grupo?

Hay muchos, porque a El Costillar lo hacemos entre todos. Pero el que más apoyos genera es “Yo no soy vegano, como carne con la mano”. Hay otro que es “QLT” y hace referencia a la entrega de los productos necesarios para el evento.

¿Adonde se juntan y con qué frecuencia?

Nos juntamos en la sede oficial de El Costillar, que está en City Bell. No hay una frecuencia fija pero promediamos un costillar cada tres meses.

Más allá de el evento en sí, todos compartimos nuestros propios asados familiares o por fuera del evento.

¿Ven que hay un resurgimiento de la carne como producto premium? ¿La carne está de moda?

Lamentablemente con la devaluación de la moneda nacional y el posterior encarecimiento del arrendamiento de las tierras el precio de todos los alimentos subió. No creemos en la carne como un producto premium o de moda sino como la composición básica de la alimentación del argentino, junto al pan y al vino

Además de “Rulo”, integran El Costillar, “Eduardo Carreras, que es el jefe de gabinete; Alejandro Pollola, el vicepresidente; Augusto Sisti, secretario de comercio.

Diego Albervide se encarga del área Chimichurris y Agustín Pollola de la cartera de la Papa o Guarnición. También hay muchos músicos de la ciudad, empresarios, un diputado. Gente de todas las edades y ámbitos”, agrega el presidente de la República El Costillar, quien anuncia que el aún no hay fecha para el próximo encuentro: “se verá en su momento lo que decide la comisión y lo que presione la CGC y el MDT. Seguramente antes de fin de 2016 habrá uno”.

Agustín Pollola
Alejandro Pollola
Asado
Augusto Sisti
Campeonato
City Bell
Confederación General
Eduardo Carreras
El Costillar
República El Costillar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE