Mukbang: la moda de comer frente a una cámara “hasta reventar”

Cientos de jóvenes se graban mientras devoran enormes cantidades de comida y luego lo comparten. El negocio detrás

Nació en Corea del Sur pero la moda tiene cada vez más seguidores en occidente. Y no son pocos los que aseguran que muchos de ellos se encuentran entre los youtubers de nuestro país. Se trata del “mukbang” -un neologismo producto de la unión de las palabras “comida” y “retransmisión”-, que consiste en la llamativa modalidad de filmarse durante largas sesiones de comida. Cada youtuber expone sobre una mesa una cantidad monstruosa de alimentos, en los más variados platos. Durante los videos, que duran casi una hora, comen y comen hasta reventar. Y algunos, con auspicios comerciales mediante, ganan por esta bizarra costumbre hasta cerca de diez mil dólares.

Los “broadcasting jockeys” o “BJ”, tal y como se conoce a las estrellas del mukbang, retransmiten sus comilonas en plataformas de internet que permiten a los usuarios comentar, formular solicitudes y gastar dinero en créditos para ganar una mayor atención de sus ídolos. Benzz es uno de los BJ más famosos de las redes en estos momentos. “Guau, comés un montón. ¿Cómo hacés para estar tan bueno con esas comilonas?”, le comenta una seguidora a través del chat interactivo de la web. “El gimnasio es mi otra pasión”, responde en vivo Benzz. Entrena varias horas al día y asegura que esto le permite mantenerse en forma a pesar de haber devorado en una hora seis paquetes de fideos instantáneos y una tarta de chocolate entera, para asombro y deleite de sus incondicionales.

“Estoy suscrito a su canal porque estoy a dieta y solo con verle comer me siento saciado, no necesito comida”, asegura otro de sus seguidores. Los protagonistas de los videos narran qué van comiendo y se someten a distintas pruebas para demostrar su enorme resistencia. Aunque parezca insólito, algunas de las “estrellas” ganan como se dijo mucho dinero gracias a la actividad.

Por más que los principales exponentes del “mukbang” admiten que el fenómeno puede derivar en severos problemas de obesidad y de salud en general, ninguno está dispuesto a abandonarlo por los beneficios económicos que ofrece.

Claro que en la balanza hay que pesar el lado negativo de la cuestión. “Esta moda atenta contra cualquier lógica nutricional -sostiene la especialista en alimentación Verónica Saufre-. Sabemos que la obesidad se desarrolla cuando la ingesta de energía supera al gasto, pero no podemos pasar por alto las cuestiones psicológicas. Muchas personas que acuden a una consulta para adelgazar dicen que comen de forma compulsiva cuando tienen ansiedad, se aburren, se sienten solas o están deprimidas. Esta costumbre, de algún modo, es subrayar esa peligrosa tendencia”.

El profesor Moon Shin, sin embargo, de la universidad de Myongji, atribuye este curioso fenómeno a las “neuronas espejo” responsables de la empatía, que “hacen que un espectador hambriento pueda quedar satisfecho con solo observar a la otra persona comiendo”. Al margen de esto, el éxito del mukbang se atribuye principalmente a una realidad acaso más triste: la soledad que padecen muchos jóvenes en la competitiva y materialista sociedad actual.

“El auge de esta tendencia refleja el creciente número de personas solas, y que haya comenzado en Corea es un claro ejemplo de ello. Comer con alguien es su modo de relacionarse y el mukbang permite a los jóvenes establecer conexiones con los creadores de contenido”, explican desde la productora de Banzz, CJ E&M.

Estas conexiones entre los fans y el BJ llegan a tal punto que, en muchos casos, son los primeros quienes deciden el menú o el modo en que su ídolo tiene que preparar y degustar la comida. “Muchos seguidores quieren que coma una u otra cosa, o que las coma de determinada forma. Aunque no lo hago siempre, suelo tratar de satisfacer sus pedidos y esto permite que el contenido que ofrezco sea más divertido para ver”, expone Benzz, como se dijo, uno de los BJ más populares del momento.

Famoso
El Mukbang tiene sus protagonistas, y el más famoso de todos es Benzz, de 26 años, quien tras licenciarse en Ciencias Económicas decidió cambiar de rumbo y dedicarse exclusivamente a lo que más le gusta: “comer hasta la saciedad”. Hoy tiene más de 450 mil suscriptores.
Banzz
Benzz
Ciencias Económicas
Corea
Guau
Moon Shin
Mukbang
Myongji
Sur
Verónica Saufre

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE