Como pez en el agua

Desde el miércoles, la platense competirá en el Mundial Sub 17 de Santiago de Chile

Por ADRIAN D’AMELIO
ENTREVISTA

Ahí está Paloma haciendo piruetas en el agua; mientras que su papá Carlos maneja la lancha. El sol de la tarde cae a pleno en la laguna -que lleva el nombre de la joven atleta platense- enclavada en Villa Elisa. Se nota que disfruta lo que hace, se divierte; aunque por delante -en pocos días- estará representando a la Argentina en el Campeonato Mundial de Esquí Acuático Sub 17, en Santiago de Chile.

Paloma Camil Giordano acaba de cumplir 14 años -más precisamente el viernes de la semana anterior- y pese a su juventud, ya cuenta en el curriculum personal con títulos a nivel argentino y latinoamericano en la categoría Sub 13, donde en el último ranking mundial se encontraba ubicada en el segundo puesto. Ahora en Chile tendrá que medirse por primera vez con competidoras más grandes, pero para ella da lo mismo.

Paloma comenzó a practicar el esquí acuático cuando tenía 6 años y decidió seguir los pasos de su papá Carlos -quien también se destacó en este deporte- que se terminó por transformar en su entrenador. Sin lugar a dudas, la joven deportista adquirió de su padre la misma pasión por esta especialidad náutica.

“Siempre quise practicar esquí acuático y el espejo fue mi papá”, comentó Paloma en diálogo que mantuvo ayer con este diario. Y agregó que “lo veía y me fascinaba lo que hacía en el agua; mientras que yo me imaginaba realizando lo que hacia en él”.

Más adelante, Paloma comentó que “no me costó empezar a practicarlo. Claro que al principio fue un poco complicado, pero después que me acostumbré se me hizo sumamente fácil contando siempre con el apoyo de mis padres, que en cada momento están a mi lado para cuidarme y brindarme siempre su apoyo incondicional”.

El esquí acuático, o también llamado náutico, es un deporte que consiste en deslizarse con una tabla sobre el agua. El atleta necesita de un gran esfuerzo y potencia física, ya que al estar unido por una cuerda a una lancha a motor es arrastrado a gran velocidad; mientras que las competencias se dividen en tres especialidades: figura, slalon y salto.

El entrenamiento de Paloma se desarrolla siempre en el agua. Todos los días con frío o con calor. “Ahora es lindo en el verano, pero durante la época del invierno es muy sacrificado, debido a las condiciones climáticas, sobre todo en los días de baja temperatura. Pero el esquí es algo que me apasiona y no me importa nada”, recalcó Paloma que acaba de promover a tercer año del secundario en el Colegio Centenario de nuestra ciudad, donde ha tenido un gran apoyo de las autoridades como consecuencia de sus reiterado viajes al exterior para representar a la Argentina.

EL RECORD PERSONAL

A lo largo de este año, Paloma Giordano tuvo una actuación relevante en el Campeonato Latinoamericano, que se desarrolló en la ciudad de Apóstoles, en Misiones. Además de quedarse con el título, la platense registró su récord personal al contabilizar 5.450 puntos sumando las tres especialidades.

Paloma fue una de las atletas más chicas becadas por el Enard, ya que con 8 años recibió la ayuda del Estado para poder seguir practicando este deporte. A esa altura demostró que tenía condiciones y le auguraban un gran futuro por delante lo que se puede comprobar hoy en día; mientras que entre sus sponsors cuenta con una importante bebida energizante.

Claro que todo no es color de rosa en la vida deportiva de Paloma, ya que en el año 2013 sufrió una grave lesión. Se encontraba en la ciudad estadounidense de Orlando, donde estaba entrenando para perfeccionarse. En el momento de intentar una figura arriesgada tuvo un mal movimiento que le provocó la fractura del fémur de la pierna izquierda.

Después de una rehabilitación estricta, Paloma volvió a reencontrarse con su hábitat: el agua. “Nunca dudé que iba a volver a esquiar; aunque me acuerdo que mi mamá, Mariana, me decía que me incline por otro deporte, pero amo lo que hago y a pesar de que estuve dos años sin poder realizar el salto, por una cuestión del impacto al caer sobre el agua, no me quedó ninguna secuela en el aspecto psicológico. Es más me siento mucho más segura y nunca tuve miedo en reiterar a hacer esa maniobra”, subrayó.

UNA DEPORTISTA “MODELO”

Al margen de ser una excelente deportista, Paloma también es modelo. “Una vez se acercó la gente de una firma de indumentaria para jóvenes de La Plata y me preguntaron si quería lucir sus prendas. Le dije a mis papás y con su consentimiento acepté. Luego me propusieron hacer lo mismo con una marca de trajes de baño de Capital Federal y hoy soy una de sus caras visibles. Es algo que me gusta y me entretiene. Además no me quita tiempo para entrenar y para mis estudios”, resumió la joven que en su cuenta de Instagram tiene a casi 48 mil seguidores.

El tiempo de la conversación se acaba, Paloma tiene que realizar otra tanda de entrenamientos. Su papá la espera en la lancha. A todo esto, el domingo estará viajando a Chile, junto a otros cinco atletas, para representar a nuestro país en el Mundial de Esquí Acuático de la categoría Sub 17, pero antes de ingresar al agua nuevamente recalcó: “Yo soy la más chica del grupo, pero estoy confiada en que vamos a realizar un buen torneo”, concluyó.

Camil Giordano
Campeonato Latinoamericano
Campeonato Mundial
Colegio Centenario
EL RECORD PERSONAL
Esquí Acuático Sub
Paloma Giordano
UNA DEPORTISTA
Villa Elisa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE