Se dispara el dólar y ya está al borde de los $15

El blue pegó un fuerte salto y quedó igual que el precio del oficial

El dólar paralelo escaló ayer 2,75 por ciento a 14,95 pesos para la venta en la plaza local, con lo que igualó el precio en pizarras de la City porteña, en una rueda en que la divisa renovó el máximo histórico al subir a 14,73 pesos en el mercado mayorista.

El dólar paralelo se había mantenido en la zona de los 14,30 pesos en las últimas dos semanas, pero desde el cierre del miércoles ganó 65 centavos, e incluso a media rueda llegó a tocar los 15 pesos y a construir “brecha positiva” sobre el que cerró a 14,95 pesos en bancos y casas de cambio.

El alza de la divisa en pizarras del microcentro porteño se derivó de la ganancia que el dólar registró en el mercado mayorista, donde avanzó nueve centavos ó 0,61 por ciento a 14,73 pesos, con máximo en 14,80 y mínimo en 14,64.

“Los altos niveles alcanzados por el tipo de cambio estimularon el ingreso desde el exterior que fue diluyendo progresivamente la presión compradora haciéndole perder gran parte de la ganancia del día”, mencionó un operador cambiario.

El volumen operado ascendió a 344 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se negociaron 25 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 356 millones en el ROFEX.

“La inercia compradora parece estar instalada con cierta solidez en el mercado y anticipa futuras correcciones que lo acercan lenta pero inexorablemente a un nuevo rango, que seguramente se ubicará algo por encima de los 15 pesos por unidad durante la semana próxima”, completó el operador.

Fuentes del mercado mencionaron que la autoridad monetaria sigue sin intervenir en el mercado de cambios. Sin embargo, las reservas del Banco Central subieron el jueves 101 millones de dólares a 29.834 millones.

La renovada ganancia del dólar en los segmento mayorista, minorista y paralelo ocurrió en otra rueda de avances para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono subían a la zona de los 15 y 14,95 pesos, respectivamente.

 

No preocupa
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el Gobierno está atento a la cotización del dólar, pero “sin una preocupación específica” ante las últimas alzas. Agregó que ven “el proceso con cierta normalidad” y que el precio está “en el rango” que tenía antes de la devaluación
Banco Central
City
Gabinete
ganancia
Gobierno
Marcos Peña
mayorista
Mercado Abierto Electrónico
paralelo
Rueda

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE