Pergamino, sede de un importante avance en la lucha contra el zika

Una cepa del virus zika logró ser aislada por los investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui”. Este avance en el combate de la enfermedad transmitida por el insecto Aedes aegypti, permitirá facilitar el diagnóstico de los casos que tengan más de cuatro días de evolución ya que se ampliarán las técnicas que se usan para la detección temprana de esta patología.

Tal como señala un medio de prensa de la ciudad de Pergamino el procedimiento se llevó a cabo con una muestra de suero del período agudo de un viajero procedente de Venezuela con diagnóstico clínico de la enfermedad, ya que el virus por ahora no circula en Argentina.

El centro especializado en enfermedades virales hizo hincapié en los aspectos positivos de este aislamiento que fue posible gracias al trabajo que se viene desarrollando en el diagnóstico molecular de Zika en casos sospechosos.

Este "paso adelante" en el combate de la enfermedad permitirá realizar controles positivos para las técnicas moleculares; producir reactivos para ampliar las técnicas disponibles a través estudios serológicos y hacer la transferencia a los laboratorios del país integrantes de la Red Nacional de Laboratorios de Dengue y otros Arbovirus, entre otras ventajas.

Los estudios serológicos se utilizan especialmente para el diagnóstico de aquellas personas con más de cuatro días de evolución de la enfermedad que ya no presentan el virus en su sangre por lo que se busca detectar los anticuerpos.

 

Aedes
Argentina
Enfermedades Virales Humanas
Instituto Nacional
Laboratorios
Pergamino
Red Nacional
Venezuela
Zika

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE