Macri dijo que le "duele" y "desespera" las subas de tarifas

El Presidente remarcó que trató de hacerlo de la manera "más gradual posible". Además reiteró que su preocupación es bajar la inflación. También habló sobre la citación judicial de Cristina Kirchner y negó tener vinculación con una nueva sociedad offshore en Panamá

 


El presidente Mauricio Macri  aseguró hoy que es a él a quien "más" le "duele" y le "desespera" haber aplicado aumentos en las tarifas de los servicios públicos, pero remarcó que trató de hacerlo de la manera "más gradual posible".    

"La Argentina, en forma irresponsable por el gobierno anterior, fue destruyendo la prestación de servicios públicos (en esta  materia) y a mí me duele tener que hacer los aumentos; lo que querría  es, en lugar de aumentar, disminuir", aseveró en mandatario.    

En una conferencia de prensa en la localidad de Quilmes, junto  a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, Macri argumentó  que su gobierno ha empezado "a corregir ese desfasaje tarifario  que se acumuló en estos 12 años" del gobierno kirchnerista, a  través de los incrementos en las tarifas, que generaron gran  descontento social.    

Pero aseguró que "lamentablemente, hay una parte muy dolorosa;  a mí es el primero que me duele, me desespera", tomar este tipo  decisiones, como sacar los subsidios en este tipo de servicios.    

“Créanme que lo hemos hecho lo más gradual posible”, al  aumento, aseguró el jefe de Estado, quien lo definió como “una parte de  la primera etapa de ordenamiento” y como una “antesala de un  proceso de crecimiento inédito en el país”.     

“Están llegando inversiones de todas parte del mundo. El mundo  le abrió las puertas a la Argentina”, auguró el mandatario.    

Macri remarcó que “nuestra prioridad es bajar la inflación, a  partir de decir la verdad” y que se procura “en el tiempo ir  logrando el equilibrio fiscal para que no haya más” alza de precios, lo  que permitirá "que los salarios vuelvan a ser una justa  retribución" por el "trabajo".    

"La inflación va a bajar y eso va a permitir que los salarios  vuelvan a ser una justa retribución por su trabajo. Tenemos que  trabajar en eso: lograr en el tiempo el equilibrio fiscal para que  no haya más inflación en Argentina", enfatizó.    

Según afirmó, “vamos a generar trabajo, pero del bueno, del  que dignifica, no a inventar un trabajo público”.    

El primer mandatario efectuó declaraciones en una conferencia  conjunta brindada con Vidal, en un acto en la Casa de la Cultura  de Quilmes, junto al intendente Martiniano Molina, luego de una  reunión de gabinete conjunta, entre Nación y Provincia.  

Panamá Papers

Por otra parte negó tener vinculación con una nueva sociedad offshore en Panamá y  reiteró que está “tranquilo” en relación a la causa  en la que se encuentra imputado, por su vinculación con una firma  inscripta en un paraíso fiscal.    

“No tengo ninguna (relación), me enteré recién que existía",  respondió el jefe de Estado al ser consultado si tenía vinculación  con la sociedad "Macri Group" que también surgió en la  investigación periodística denominada Panama Papers.    

“Ha vuelto un espacio de mayor libertad para investigar en la  Argentina, desde el 10 de diciembre, tanto que la Justicia ha  imputado al Presidente que les está hablando, y el Presidente tiene  que contestar, y nadie se tiene que enojar”, estableció.    

Por ello, señaló que “acá, cada uno está cumpliendo un rol,  sobre todo si uno está tranquilo, como lo estoy yo, de las cosas que  me han preguntado; lo que estamos marcando es que se acabó la  impunidad, que todos somos iguales ante la ley”.    

Según se informó, otra sociedad offshore constituida en Panamá  mantiene vínculos con el holding Grupo Macri, fundado por el  padre del Presidente, Franco Macri.    

Según los documentos provistos por el Consorcio Internacional  de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y  el diario alemán Süddeutsche Zeitung, se trata de la firma Macri  Group Panamá, inscripta en el Registro Público de Comercio  panameño en mayo de 2010, mediante una escritura pública que presentó el  estudio Mossack.  

La citación de Cristina 

El presidente Mauricio Macri  advirtió hoy que su antecesora Cristina Fernández "estuvo muy ausente  en estos meses" de la escena política, por lo cual dijo desconocer  si tomará "una posición más activa" como referente de la  oposición, un día después del arribo de la ex mandataria a la Capital  Federal para declarar en una causa judicial.    

"Nosotros estamos tratando de plantear una agenda de futuro  que tenga eje en mejorarle la vida a los argentinos", deslizó.    

Macri afirmó que ante la "requisitoria judicial", Fernández de  Kirchner está en "su derecho" de ser recibida por "un grupo de  adherentes", como ocurrió anoche cuando la ex jefa de Estado llegó  al aeroparque metropolitano desde Santa Cruz.    

El Presidente abogó para que todo "transcurra todo como  corresponde", en alusión a la movilización que grupos kirchneristas  anunciaron para apoyar mañana a Cristina Fernández, cuando se presente  en Comodoro Py para declarar en la causa por el dólar futuro,  ante el juez federal Claudio Bonadio.   
"Me parece bien que el grupo de adherentes la reciban y que la  acompañen en este tramo de su vida política y frente a la  requisitoria judicial", interpretó Macri y añadió: "Está en su derecho a  (tener) ese recibimiento, esperemos que todo transcurra como  corresponde".    

Cuando se le preguntó si consideraba a la ex mandataria la  principal referente política de la oposición, tras su reaparición en  la Capital Federal luego de una larga permanencia en Santa Cruz,  Macri reflexionó: "Estuvo muy ausente estos meses".    

"Veremos si ella ahora empieza a tomar una posición más  activa, más allá de que el bloque sí estuvo activo", señaló Macri. Aunque agregó: "Es la ex presidenta y eso le da un peso en sí  mismo".    

El titular del Ejecutivo prefirió destacar que desde su  gobierno "estamos tratando de plantear una agenda de futuro,  que tenga eje en estas obras que anunciamos hoy, en mejorarle la  vida a los argentinos, porque este es un trabajo de todos los días".    

"Ese tipo de discusiones a largo plazo hacen a la política pero no hacen al eje de nuestra tarea diaria", enfatizó.    

El Presidente insistió en que más allá de los vaivenes de la  clase política, lo importante es que "todos encontremos un área  donde podamos colaborar, cooperar; que tengamos la grandeza y la  responsabilidad de entender que hay mucha gente que hace muchos años  lo está pasando mal y espera una solución concreta: que llegue la  cloaca, el agua corriente, la ruta, un buen trabajo".    

"Esto se hace trabajando sobre la vida real y no estando  discutiendo y no obstaculizando unos a otros. Esta etapa de la  Argentina requiere de mucha grandeza y mucha responsabilidad", reiteró. 

Justicia
Mauricio Macri

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE