Avanzan con el límite a las reelecciones de los intendentes
| 19 de Mayo de 2016 | 02:55

Luego de un principio de acuerdo con el oficialismo, los diputados del Frente Renovador llevarán hoy al recinto de sesiones el proyecto que propone limitar los períodos de reelección para intendentes, concejales y consejeros escolares.
En la actualidad, los jefes comunales, los ediles y los diputados y senadores provinciales pueden ser reelectos en forma indefinida.
De sancionarse la ley, los funcionarios no podrán estar en sus cargos por más de dos mandatos.
El proyecto dispone además incompatibilidad de tener dos sueldos en el Estado bonaerense.
La iniciativa parlamentaria, que tuvo despacho favorable en las comisiones de Asuntos Municipales (a cargo de Juan Andreotti –Frente Renovador) y de Reforma Política y de Estado (Pablo Garate, vicepresidente de la bancada) intentará obtener los votos favorables para que sea aprobada. En principio, Cambiemos prestará aproyo, al igual que el bloque del FAP y las bancadas chicas. En tanto, se especula con que un sector del peronismo también aporten votos para su aprobación.
El texto del proyecto establece que los intendentes, los concejales, los consejeros escolares, diputados y senadores sólo podrán repetir cumplir dos mandatos consecutivos
El despacho unificó cuatro proyectos presentados por los diputados Rubén Eslaiman, Ramiro Gutiérrez, Lisandro Bonelli y Alejandro Armendáriz.
El texto final expresa que el intendente, los concejales, consejeros escolares, diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires elegidos por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período, con la aclaración que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período.”
La ley no es retroactiva, es decir que recién comienza a regir a partir de 2019, y quienes hoy ocupan el cargo de intendente podrán presentarse tanto en las elecciones de ese año como en las de 2023. Otra de las modificaciones del proyecto del Frente Renovador está en el artículo que establece que las funciones del intendente y de los concejales son incompatibles con las de “gobernador, vicegobernador, ministros y miembros de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, nacionales o provinciales”. Y también “con las de empleado a sueldo de la municipalidad o de la policía”.
Es decir que un concejal no podrá ocupar otro cargo político, aun cuando renuncie a una de las dietas, como sí lo permite le ley vigente. Los únicos cargos públicos que se pueden ejercer, además del de concejal o intendente, son los de médico o docente de una entidad pública.
DIETAS
Además, la iniciativa que será llevada al recinto de Diputados en la sesión de esta tarde tiene un capítulo dedicado a establecer la dieta de los concejales para los 135 distritos bonaerenses.
En ese artículo se expresa que “los concejales percibirán, salvo manifestación expresa en contrario prestada en forma fehaciente y personal por el interesado, una dieta mensual fijada por el concejo” que no podrá exceder de las proporciones establecidas en una escala incluida en el texto de la norma.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE