Polémico audio pone en jaque a ministro de Temer

Romero Juca, titular de Planificación, conspiró contra Rousseff para frenar la pesquisa en Petrobras. Pidió licencia

BRASILIA.- El gobierno interino de Brasil quedó ayer en el ojo de la tormenta después de que se diera a conocer una grabación secreta de una conversación en la que el nuevo ministro de Planificación, Romero Jucá, discute un aparente pacto para forzar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff a fin de paralizar la pesquisa sobre corrupción que involucra a importantes figuras políticas y empresariales del país. Incluso algunos aliados del presidente en funciones Michel Temer pidieron el despido o la renuncia del ministro Romero Jucá, quien también es senador y está investigado en el caso de la red de sobornos en la estatal Petrobras. Jucá, que en la grabación parece estar confabulando para destituir a Rousseff, afirmó inicialmente que permanecería en el cargo aunque pocas horas después pidió licencia hasta tanto se aclare la situación, según sus propias palabras. Rousseff fue suspendida del cargo a principios de mes por el Senado por acusaciones de que usó trucos de contabilidad para esconder enormes déficits fiscales con el propósito de incrementar el apoyo a su gobierno.

Temer, que era el vicepresidente de Rousseff, seguirá en el poder mientras el Senado conduce el juicio político en los próximos seis meses. La jornada comenzó con la transcripción publicada de una conversación entre Jucá y Sergio Machado, un ex senador que hasta hace poco dirigía otra empresa petrolera estatal, Transpetro. Luego de la publicación hecha por el diario Folha de Sao Paulo, Jucá confirmó la conversación en rueda de prensa, aunque dijo que sus comentarios fueron sacados de contexto. Agregó que no buscaba la destitución de Rousseff mediante un juicio político, sino resaltar que las cosas serían diferentes bajo otro gobierno, en especial por la crisis económica. Pero el diario publicó la conversación completa y Jucá nunca habla de economía. En el audio, Jucá dice que quería mantener al juez Sergio Moro fuera de las pesquisas de Petrobras relacionadas con él, con otros allegados a Temer y con el jefe del Senado, Renan Calheiros. Moro ha actuado contra muchos que no ocupan cargos. Sólo la Corte Suprema puede decidir cargos y juicio contra legisladores federales y miembros del gabinete. Machado era considerado vulnerable, y estaba negociando un acuerdo con la fiscalía. “Tenemos que resolver eso. Tenemos que cambiar el gobierno para frenar la hemorragia”, dijo Jucá en la conversación, de acuerdo con la transcripción del periódico. Machado respondió: “La solución más fácil es poner a Michel”. Jucá indicó además que había hablado con jueces de la Corte a los que no identifica y escuchado que la prensa y otras instituciones reducirían la presión una vez Rousseff estuviese fuera del cargo. También comenta que el derrotado candidato presidencial Aecio Neves y el nuevo canciller José Serra, estaban “servidos en bandeja para ser devorados” por los investigadores.

Duro revés
En un duro revés para el gobierno del mandatario interino Michel Temer, el ministro Romero Jucá dejará temporalmente el cargo, tras difundirse el contenido de una grabación en la que supuestamente conspira para obstruir la investigación por corrupción en el caso Petrobras
Aecio Neves
Corte Suprema
Dilma Rousseff
José Serra
Michel Temer
Renán Calheiros
Romero Jucá
Sao Paulo
Sergio Machado
Sergio Moro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE