Obama llamó a Vietnam a avanzar en el respeto a las libertades políticas

El presidente de EE UU, Barack Obama, cuestionó ayer las libertades políticas en Vietnam, después de que varios críticos del gobierno comunista no lograron reunirse con él en Hanoi, en una nota discordante dentro de una visita cargada de palabras amistosas entre los dos países.

Miles de personas salieron a las calles de Ho Chi Minh para dar la bienvenida a Obama en la segunda etapa de su visita a Vietnam. La ciudad se llamaba Saigón hasta que los tanques de Vietnam del Norte ocuparon la urbe en abril de 1975 para recuperar Vietnam del Sur, que en ese entonces era apoyada por EE UU.

El punto culminante de la visita de Obama al país del sudeste asiático se produjo el lunes, con el anuncio de que Washington pondrá fin a un embargo sobre la venta de armas letales a Vietnam, borrando el mayor obstáculo que quedaba entre dos países unidos por la creciente preocupación por el poder militar de China. Algunos críticos dijeron que mediante la eliminación de la prohibición, un vestigio de la Guerra de Vietnam, Washington había puesto en primer lugar las preocupaciones sobre el poderío de Pekín en el Mar de la China Meridional y desestimado un arma clave para presionar a Hanoi para realizar mejoras en temas de derechos humanos. Nguyen Quang A, un destacado intelectual vietnamita, denunció que unos 10 policías habían llegado a su casa temprano a la mañana y lo habían llevado fuera de la capital, para permanecer ahí hasta que Obama estuviera a punto de dejar Hanoi. Human Rights Watch, en tanto, denunció que un periodista que también fue invitado a la cita había sido detenido el lunes.

Barack Obama
China Meridional
EE UU
Hanoi Rights Watch
Ho Chi Minh
Norte
Saigón
Sur
Vietnam
Washington

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE