Cuestionan nuevos códigos de descuento en la Provincia

Mutuales, cooperativas y sindicatos bonaerenses están en pie de guerra por una serie de decisiones que está adoptado el gobierno bonaerense. Ocurre que la administración de María Eugenia Vidal autorizó a una financiera a intervenir en el sistema de préstamos que, en forma de adelantos de haberes, se otorgan a los empleados públicos.

No sólo eso: según denuncian diversas entidades, se habilita elevar el tope de los descuentos que pueden aplicar financieras por préstamos del 20 al 30 por ciento de los haberes de personal.

Hasta el momento, gremios, mutuales y cooperativas están autorizados a operar con los denominados códigos de descuento de haberes. El sistema permite al trabajador estatales pedir un préstamo que le es descontado directamente de su liquidación mensual que le realiza la repartición pública donde trabaja.

DECRETO POLEMICO

Antes de dejar el cargo, el gobernador Daniel Scioli dictó el decreto 1916/15 que creaba a nivel provincial el denominado “Proceso Único de Autorización de Descuentos sobre Haberes Salariales y Beneficios Previsionales” y el “Centro Único de Datos”. Y, en ese marco, habilita elevar el tope de los descuentos que pueden aplicar financieras, bancos y cooperativas por préstamos del 20 al 30 por ciento de los haberes de personal.

En ese entonces se produjo un enorme revuelo y la gobernadora María Eugenia Vidal decidió derogar ese decreto.

Según salieron a denunciar gremios y mututales, se estaría abriendo el juego para la incursión en el sistema de préstamos a los estatales a una financiera

Pero en los últimos días, según salieron a denunciar gremios y mutuales, se estaría abriendo el juego para la incursión en el sistema de préstamos a los estatales a una financiera. Se habla de la firma Itala que, incluso, ya habría obtenido autorizaciones para operar en la Dirección General de Educación y en el ministerio de Infraestructura.

Por estas horas se habla de que esa financiera tendría vinculaciones con sectores del macrismo.

En ese marco, diversas entidades sindicales están preparando escritos para recurrir esa decisión de varios ministerios bonaerenses de abrir el juego del sistema de código de descuentos a Itala.

En las últimas horas, la Federación de Entidades Mutuales para Agentes Estatales Bonaerenses (Fempaeb) y sus cooperativas adheridas, realizaron un fuerte pronunciamiento público que incluye un reclamo a Vidal para que dé marcha atrás con la decisión de abrirle el juego a esta financiera.

La misma posición que sostienen los gremios que ya preparan una reclamo ante la Justicia.

Agentes Estatales Bonaerenses
autorización
Beneficios Previsionales
DECRETO POLEMICO
Dirección General
Entidades Mutuales
Haberes Salariales
María Eugenia Vidal
proceso

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE