En el gobierno de Vidal justifican el decreto que frena los pases a planta de empleados

El gobierno bonaerense salió ayer a respaldar el polémico decreto que frena la incorporación de personal a las plantas temporaria y permanente y congela vacantes. Y lo curioso del caso es que el funcionario que ensayó la defensa fue el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, quien no firmó esa decisión.

“Es sencillo, es un tema de ordenamiento y de cuidar aspectos relacionados al déficit y al ordenamiento de la planta permanente de la Provincia. Varios gobernadores lo han sacado en su momento”, afirmó.

Villegas dijo además que la planta de trabajadores estatales se aproxima a los 650 mil agentes y que “entre agosto y diciembre, en la administración central se incorporaron a planta transitoria 6 mil empleados”.

Al defender los alcances del decreto, recordó que los congelamientos no incluyen a servicios esenciales como policía, educación minoridad y personal hospitalario y de enfermería.

“En los servicios sensibles donde la Provincia tiene que velar con cuidado por la seguridad y la integridad de las personas, se van a producir vacantes y se van a reemplazar”, aclaró.

Según el ministro, el gobierno de María Eugenia Vidal pretende ir hacia un ordenamiento que tiene que ver con la falta de control de ingresos y egresos y de las liquidaciones salariales.

“Se liquida el sueldo en 27 sistemas diferentes, no hay control de accesos de ingresos para que el personal pueda acreditar su ingreso y egreso, y sólo existen controles manuales, en planillas firmadas, sin ningún tipo de veracidad”, narró.

Además, vinculó el decreto con el “plexo de normas” que viene emitiendo la Provincia, por ejemplo las emergencias administrativas, que, dijo, apuntan a “ordenar cuestiones en las que está en juego administrar de una mejor manera y de forma más ordenada los impuestos con los que cada contribuyente sostiene el funcionamiento del Estado”.

Respecto de la reacción de los gremios que plantearon en las últimas horas la inconstitucionalidad del decreto a través de una presentación en la Suprema Corte, Villegas evaluó que hay una “reactividad a todo” y señaló que “la Justicia tiene cuestiones más importantes de las cuales ocuparse”.

Por último, cuestionó a los gremios porque, dijo, “están haciendo una lectura que es equivocada”, ya que “ninguno de los argumentos por los cuales se sustenta la reacción frente a esta norma está ni en el espíritu ni en la letra del decreto”.

ALCANCES

Con el argumento de avanzar en medidas “tendientes a sanear el déficit fiscal”, la administración de María Eugenia Vidal resolvió suspender por un año los nombramientos en el Estado y el congelamiento de vacantes existentes o que se produzcan en ese lapso.

Pero la decisión oficial es más amplia: también se suspenden las designaciones que están en trámite, muchas de ellas producto de acuerdos alcanzados en paritarias entre los sindicatos y el Estado.

El artículo 1 del decreto establece la suspensión por el término de un año “las designaciones de personal de planta permanente y de la planta transitoria de todas las jurisdicciones y organismos de la administración pública centralizada y descentralizada, cualquiera sea su régimen estatutario y el agrupamiento ocupacional, congelándose todas las vacantes existentes o que se produzcan en igual lapso”.

Además, se aclara que los cargos vacantes deberán ser puestos a disposición del Ejecutivo “a los efectos de utilizarlos conforme los lineamientos que se determinen en el futuro”. De esta manera, esos cargos podrían ser eliminados por el gobierno.

Ejecutivo
Gobierno
Justicia
Marcelo Villegas
María Eugenia Vidal
Ordenamiento
permanente
Provincia
Suprema Corte
Trabajo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE