Confirman a la inmunoterapia como la futura alternativa contra el cáncer

Sería el tratamiento con mejor perspectiva para ciertos tumores, según concluyó ayer el mayor congreso de oncología del mundo

La estrategia de fortalecer el sistema inmunológico contra el cáncer en lugar de atacar directamente a los tumores sería el tratamiento con mayores perspectivas para controlar la enfermedad a largo plazo entre pacientes con melanoma y cánceres de vejiga o pulmón. Tal fue una de las principales conclusiones con las que cerró ayer el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), uno de los mayores encuentros del mundo en su especialidad.

Durante el Congreso, que reunió a más de 35 mil oncólogos y unos 5 mil nuevos estudios sobre el tema, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la creación de una nueva base de datos para la investigación del cáncer que pretende lograr en cinco años el progreso de una década con más tratamientos disponibles y más recursos para prevenir la enfermedad.

Denominada “Genómica de Datos Comunes”, esta base nucleará datos genómicos de 12.000 pacientes y se irá ampliando con el tiempo a fin de que los investigadores comparen información sobre tumores, perfil de los pacientes y su reacción ante los tratamientos; en particular los de inmunoterapia -una nueva generación de fármacos que estimulan el sistema inmunológico del paciente para que ataque al tumor- que fueron uno de los temas de mayor interés en esta ultima edición.

“La inmunoterapia está logrando resultados a largo plazo contra la enfermedad en tumores metastásicos. Muchos pacientes siguen en remisión al cabo de cuatro o cinco años en enfermedades en las que no se esperaba ese resultado”, aseguró la presidente de la Asociación Americana de Oncología Clínica, la doctora Julie Vose.

Esta nueva generación de fármacos actúa contra dos proteínas causantes de frenar al sistema inmunológico del paciente frente al cáncer; y sus resultados más prometedores se han visto en cáncer de pulmón no microcítico metastásico y el de vejiga, entre otros tumores de mal pronóstico que comienzan a bajar la guardia ante la inmunoterapia.

Pero quitar el freno de esas proteínas que impiden al organismo defenderse contra el cáncer “es sólo una vía de actuación, la punta del iceberg de todo el potencial que presenta la inmunoterapia. Hemos visto lo fácil, pero queda mucho todavía por investigar”, explicó el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica, el doctor Josep Taberno.

Asociación Americana
Datos Comunes
Estados Unidos
Joe Biden
Josep Taberno
Julie Vose
Oncología Clínica
Oncología Médica
Sociedad Estadounidense
Sociedad Europea

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE