Higiene, la mejor prevención contra el Síndrome Urémico

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), es una enfermedad de transmisión oral-fecal que afecta a unas 400 personas cada año y puede ser mortal. Causada por una bacteria productora de una toxina, el SUH se transmite a través de agua o alimentos contaminados, principalmente elaborados con carne picada, leche no pasteurizada y frutas y verduras mal lavadas, y si bien puede ser muy grave, su principal prevención es la higiene.

“Se sabe por ejemplo que muchos lactantes se contagian únicamente a través de las manos de su madre, por lo que trabajar en la higiene es fundamental”, señaló la microbióloga Adriana Bentancor.

La enfermedad también se puede producir por el contagio de persona a persona debido a prácticas higiénicas inadecuadas, como no lavarse las manos después de ir al baño, tocar mascotas o cambiar pañales, así como a través de aguas de recreación (piletas públicas, lagunas, piletas de natación) o por contaminación “cruzada”, es decir, cuando se ponen en contacto alimentos contaminados con otros no contaminados que se comen crudos, como la lechuga o el tomate.

“En 2015 hubo unos 350 casos en el país, lo que representa una ligera disminución con respecto a años anteriores”, señaló Bentancor, quien remarcó que las estadísticas no son precisas, ya que sólo el sistema público de salud tiene obligación de notificar los casos.

La especialista recordó que en 2008 hubo un pico de 550 casos de SUH, que disminuyeron gracias a las medidas que se tomaron en 2009 por la epidemia de gripe A, que incluyeron el lavado de manos y el uso de alcohol en gel.

“Eso bajó el registro de diarreas y casos de SUH, que luego fluctuaron en los años siguientes. Por eso hay que trabajar en programas a largo plazo”.

Adriana Bentancor
casos
contaminados
Manos
Síndrome Urémico Hemolítico

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE