Asombro por hallazgo de un reptil volador
| 31 de Agosto de 2016 | 02:28

El hallazgo en Chubut de un reptil que volaba como las aves actuales, pero hace 170 millones de años, se convirtió en un verdadero desafío para los paleontólogos que buscan responder el enigma de la evolución de esa especie.
“Este hallazgo es importante porque revela una de las etapas menos conocidas de la evolución de los pterosaurios, y demuestra cuánto nos queda por conocer del Jurásico en el hemisferio sur”, dijo Diego Pol, investigador del Conicet y miembro del Museo Egidio Feruglio de Trelew.
Se trata del más antiguo reptil volador preservado que se haya conocido y, a su vez, el registro fósil del grupo de pterosaurios más antiguo para la Argentina.
Pol describió que “el cráneo estaba tan bien preservado que hemos podido reconstruir la cavidad cerebral y comprender las modificaciones que tuvo ese órgano de los pterosaurios como adaptación a su particular modo de locomoción: el vuelo”.
El estudio del Allkaruen Koi, nombre tehuelche con que se bautizó al fósil, que significa “cerebro antiguo de la laguna”, muestra la evolución que tuvo su cerebro, más parecido al de las aves actuales -con quienes no tienen vinculación evolutiva-, que a los de reptiles primitivos, como cocodrilos o la mayoría de los dinosaurios.
El hallazgo se hizo en la localidad de Cerro Cóndor, a la altura del Río Chubut, en los sedimentos de lo que fue el fondo de una gran laguna en el comienzo de la separación de América con Africa, y de la investigación participaron también dos paleontólogos alemanes y de la Universidad de San Luis.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE