
Horror: hallan a un nene de 2 años muerto en La Plata, con signos de haber sido mordido por perros
Horror: hallan a un nene de 2 años muerto en La Plata, con signos de haber sido mordido por perros
El reparto en el PJ, entre el apagón y un cierre de madrugada: sección por sección, los candidatos
El peronismo local, entre incertidumbres y tironeos en el medio de la prórroga
¿Puede quebrar?: edificio de La Plata en ruinas por el incendio y sin seguro
Sophia, la platense finalista en Red Bull Batalla: “El límite me lo ponía yo”
Teatro, cine, shows y más en la agenda de vacaciones de invierno para los chicos
Estudiantes quiere volver a ganar para mantener a Domínguez: formaciones, hora y TV
Gastón Suso: punto de partida en un momento difícil del Lobo
Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este lunes 21 de julio
"Volví": jugada foto con la que Wanda Nara encendió las redes
Moria Casán destrozó a Graciela Alfano y reveló detalles de la relación con Carlos Menem
El mapa de cortes y desvíos en La Plata por obras para este lunes 21 de julio
Terror en la noche: dos jubiladas vivieron una pesadilla delictiva
Shows y música para levantar el telón del nuevo Pasaje Rocha
Murió de manera trágica el intendente del pueblo menos poblado de la Argentina
Relación rota con Milei: viaje y sugestivo mensaje de Villarruel
Motos que andan en la Ciudad a contramano de lo que ordena la ley
Viajó en un taxi y como no tenía para pagar, puso en fuga al chofer a los tiros
Los números de la suerte del lunes 21 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Banco Nación, una plataforma da facilidades para acceder a los créditos hipotecarios
Las diferentes actividades para disfrutar las vacaciones de invierno
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por ALEJANDRO CASTAÑEDA
Mail: afcastab@gmail.com
El cincuenta por ciento es la cifra que define el capital y el rumbo de la gobernadora María Eugenia Vidal. El capital es un término ambiguo y deseado por los políticos. Expresa votos y patrimonio, que son las contraseñas preferidas del poder. Y define cálculos y expectativas. El capital les quita el sueño a esos candidatos que han convertido a la acumulación en un medio y en un fin. Y que han llenado a su ideología de sumas y restas.
Y el cincuenta por ciento de lo que sea siempre es un porcentual alto. Las buenas sociedades, las comerciales y las amorosas, exigen aportes en mitades para poder sostener el todo. María Eugenia Vidal arañó ese porcentual cuando se alzó con un triunfo electoral que la convirtió en la primera mujer en comandar el destino de los bonaerenses. Y enseguida, apenas finalizado el conteo, tuvo que trabajar duro en la Legislatura para que otro cincuenta por ciento le pudiera dar luz verde a su presupuesto y a su gobernabilidad. Ahora, en la declaración de bienes patrimoniales, reaparece otra vez esa cifra que, como si fuera un karma, identifica a una gobernadora que aprendió, en casa y en la política, que poseer todo es un imposible. Y que la vida enseña cada día a compartir pérdidas y ganancias.
Como se sabe, después de décadas de ocultar datos patrimoniales, el gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó días atrás y por primera vez las declaraciones juradas de bienes de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo. En general, se nota un tono más austero que el del Gobierno nacional, empezando por la gobernadora María Eugenia Vidal, que aparece en el listado como una de las funcionarias menos pudiente de su gabinete, según se desprende de su declaración jurada.
Vidal declaró la mitad de una casa en Castelar, la mitad de un automóvil Sedan y un patrimonio de 582.000 pesos, a medias con su ex marido. Son muchas mitades para una mujer entera.
Vidal declaró la mitad de una casa en Castelar, valuada en 372.000 pesos, y la mitad de un automóvil Sedan valuado en 210.000 pesos: un patrimonio de 582.000 pesos, a medias con su ex marido Ramiro Tagliaferro. No obstante, parte de este patrimonio está hipotecado: unos 155.000 pesos corresponden a un crédito o una prenda. Declaró, además, ser titular de la mitad de una cuenta corriente por 111.000 pesos y otra mitad de una caja de ahorro por 148.000 pesos. No tiene dólares ni ahorros en moneda extranjera. Y dejó para su inventario personal la mitad de un matrimonio que acaso fue acorralado por excesos de mayorías: los votos que consagraron a él como intendente y a ella como gobernadora acabaron sellando el destino de un vínculo que parecía más fuerte cuando menos tenía, un proyecto familiar al que las expectativas triunfales quizá lo fueron gastando. Porque el amor a veces muere de excesos. Y lo que sobra termina siendo pura pérdida.
Su declaración deja ver que son muchas mitades para una mujer entera. María Eugenia seguramente aprendió, en el ejercicio del poder, que las cuentas impagas y las hipotecas integran el inventario esencial de todo político con ambiciones. El reparto es parte del juego inevitable de los que saben que al todo se llega de a poquito. Y que hay que aprender a dar y aprender a recibir.
Su declaración jurada es elocuente: la gobernadora tiene por delante un patrimonio hecho de mitades. Los números están a la vista. El divorcio también le acabó adjudicando un inventario amoroso bien repartido. Los políticos saben que la unanimidad es más una utopía que una meta. Y por eso apuestan a la mayoría como remedio milagroso. Sus allegados estiman que, por la separación de bienes, su patrimonio material ha ido decreciendo, pero aseguran que su capital político ha ido aumentando. Y saben que muchas veces el cincuenta por ciento de un todo prometedor es un valor considerable para una mujer con planes a largo plazo. Obligada a la repartija, María Eugenia dejó la fórmula matrimonial para probar suerte en la fórmula partidaria. Y el nombre de su nuevo compañero, Salvador, tal vez sea el anticipo de un mañana más beneficioso y menos dividido.
El cincuenta por ciento es la cifra que define el patrimonio y el rumbo de la gobernadora María Eugenia Vidal. Lo dijeron las urnas y lo reafirma su declaración de bienes.
Ella es una mujer que aprendió a repartirse para poder quedarse con todo. Y hay mediciones en su partido que ya le auguran en un expectante futuro político. Es que desde La Plata siempre se planea con poder llegar más lejos. Se gobierna desde los ventanales de la plaza San Martín pensando en los balcones de la Plaza de Mayo. Es que en amor y en política, los que tienen la mitad después quieren todo. Por eso la Gobernadora espera que en el 2017 las urnas le traigan otro cincuenta por ciento. Sin hipotecas ni divorcios.
(*) Periodista y crítico de cine
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí