La década bailada

En tiempos efímeros, diez años pueden condensar una eternidad y justificar toda celebración de permanencia. En el caso de Caracol a Contramano, son la excusa perfecta para festejar un recorrido que contradice el nombre de la banda: fue extenso, veloz y hacia adelante.

Con tres discos de estudio (“Todas esas fiestas”, de 2009, el acústico “Cinco”, de 2013 y “Nunca aullar con lobos”, de 2015) y un EP (“Demo”) fechado en 2011, el sexteto que integran Marcelo “Chelo” Fontana -voz y guitarra rítmica-, Lucas Serena -teclados, trombón y coros-, Luciano Menez -bajo-, Gonzalo Rogati -guitarra-, Santiago Rogati -batería- y Pablo Bohl -saxo y coros- sigue creciendo a pura épica bailable, contagiosa y rioplatense, y festejará en vivo este fin de semana en suelo platense, por partida doble.

Nacidos en 2006 por impulso de cuatro amigos que se encontraron en los pasillos de Bellas Artes, recuerdan que “éramos cuatro pibes disfrazados de caracol, nos hicimos cinco para muchas fiestas, después seis para una prueba, y al cabo de varias etapas y pieles nos volvimos más de una docena”. Y subrayan que “peleando por las pocas oportunidades disponibles y lamentando las muchas desperdiciadas, tuvimos lecciones que recién hoy estamos aprendiendo; al final, se hizo cierto que buscar es más interesante que encontrar”.

Combinando rock, ska, reggae y cumbia, al estilo “alterlatino”, debutaron en Kalma Bar, agotaron el circuito local de bares y teatros, y realizaron sendas giras por la Costa Atlántica.

“Al final, se hizo cierto que buscar es más interesante que encontrar”

En 2012 fueron invitados para ser parte del Budweiser Music On The Road, en Villa Gesell, y compartieron escenario con Mimi Maura, Nonpalidece, Antonio Ríos, Pampa Yakuza, Juana Fe, Sofía Viola y Karamelo Santo, entre otras bandas y solistas.

“Parece mentira pero se cumplió parte del sueño y llegó la década” repasan: “fueron miles de momentos vividos, los amigos, las tablas, los músicos, los instrumentos, los lugares, las locaciones, los videos, las fotos. De todo eso hay mucho para festejar con el alma”.

Grabado en los legendarios estudios ION, una de las mecas del rock y pop nacional, y masterizado por Andrés Mayo en los estudios Mayo, “Nunca aullar con lobos” les permitió consolidar una verdadera legión de seguidores incondicionales, colmando en dos oportunidades el teatro Opera local y cerrando el año ante tres mil personas en la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional.

Contiene una docena de canciones, grabadas en “en dos días feroces” con Nano Grasso y Martín Zanini como técnico: “Como quieras”, “Habla de más”, “Paralelepípedo”, “Cambió la suerte”, “Noche”, “Tarola”, “Ya sé que sos rocanrol”, “Chala”, “Cuerpo y mente”, “Calle”, “Febrero” y “Hoy”.

“Falta plata, faltan los lugares, falta gente, falta tiempo y sobran responsabilidades, pero es una cruzada que da gusto pelear” resumió entonces Lucas Serena: “el proceso de grabación y edición fue largo, complejo y lleno de baches, pero con guías como las de Santiago Bernstein y Leandro Díaz Bevilacqua no podíamos fallar; además, no se aceptaron plata no ganada, favores injustos ni personas con agendas dudosas... Es que la idea es nunca aullar con lobos”.

Bellas Artes
Budweiser Music On The Road
Costa Atlántica
Gonzalo Rogati
Kalma Bar
Lucas Serena
Luciano Menez
Pablo Bohl
Santiago Rogati
Villa Gesell

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE