Los tips del nuevo Código Civil para cuidar el amor en la pareja

El juez Bombelli sostuvo que si bien el Estado “no busca cuidar la integridad de la pareja”, sí pretende contar con matrimonios consolidados. “Darse un beso antes de ir a dormir” es, según el magistrado, una de las acciones para mantener fuerte una pareja. ¿Cuales son las otras? VIDEO

El juez José Luis Bombelli, integrante del Tribunal de Familia Nº 1, se refirió en JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA a los sustanciales avances que se han producido en el trámite de divorcio con la puesta en marcha del nuevo Código Civil y Comercial y abordó los beneficios que trajo aparejado el proceso de evolución que se produjo en esta área.  

En diálogo con el dr. Enrique Russo y el periodista Martín Granovsky, el magistrado, especializado en la materia,  precisó que lo que se ha conseguido con la implementación del nuevo cuerpo normativo, que reemplaza desde hace un año al llamado “viejo Código de Vélez Sarsfield”, es una resolución más rápida de este tipo de litigio que se destacó siempre por su complejidad, estancamiento y conflictividad.

En este sentido analizó que, con las nuevas normas, se está cumpliendo con la misión que se tuvo en cuenta en la creación del Fuero de Familias hace casi 22 años: "intentar que las patologías que sufren las familias duren lo menos posible y sacar cuanto antes a las partes del conflicto para de este modo posibilitar que los esposos puedan resolver sus problemas".

Indicó que para llegar a una resolución de los conflictos más expeditiva como la que está vigente en la actualidad, hubo un proceso de por medio que fue determinante para que los juristas que idearon y escribieron el nuevo código concluyeran en que lo mejor para las parejas que querían ponerle fín a su vínculo era ofrecer a las partes una simplificación del trámite.

EL CAMINO LARGO Y EL CORTO

"El código anterior tenía previsto un menú bastante amplio para ponerle fin al matrimonio. Había un camino corto basado en tiempo de separación, en el que se debían presentar circunstancias que hacían moralmente imposible la vida en común. En este caso si ambas partes estaban de acuerdo se lo podían manifestar al juez y se resolvía con la sentencia" explicó sobre la vía más rápida que existía antes.

Y prosiguió señalando que, pese a que estaba a disposición acceder a una vía más expeditiva, muchas de las parejas que querían divorciarse optaban por lo que se conocía como el "camino largo". En este sentido reseñó que en estos casos la intención que imperaba era proteger los derechos de índole económico que quedaban en estado de vulnerabilidad por la ruptura.

CUIDAR INTERESES ECONÓMICOS

Como explicó el especialista, el objetivo de ambas partes era demostrar la propia inocencia y la culpabilidad del otro con el objetivo de no perder. A veces mintiendo y exagerando, contando en alto grado de detalle las intimidades de la pareja, haciendo crecer la tensión del conflicto y provocando daños colaterales en los hijos, todo valía a la hora de defender los intereses económicos.

En la misma línea sostuvo que pese a que se llevaba adelante un largo proceso traumático, lo que pasaba siempre era que los cónyuges optaban por el camino corto y se resolvían los aspectos económicos.

Por ello se percibió que el camino largo era más una vía de negociación para alcanzar el acuerdo que no se había podido lograr en la primera parte. Teniendo en cuenta que se podía acortar todo y evitar daños menores se optó por perfeccionar esta figura y de este modo permitir la simplificación del trámite de divorcio.

Aseguró que hoy en día, más allá de que la decisión se compartida o unilateral, la ex pareja tiene que presentar por escrito un esquema en el que se detallen cómo se van a asumir las nuevas responsabilidades o someterse a lo que el juez disponga.

LOS TIPS PARA EL AMOR DEL NUEVO CÓDIGO

En otro tramo de la entrevista sostuvo, que pese a que con el nuevo Código el Estado no busca cuidar la integridad de la pareja, sí ofrece algunos tips para cuidar la intimidad de una relación. El magistrado sostuvo que al Código "si le preocupa que el Estado cuento con familias fuertes y consolidadas, definiendolas como un proyecto de vida, lo que marca en definitiva que se trata de un proceso que hay que desarrollar".

"El matrimonio no es la meta sino el inicio del proceso, en donde el amor que la amalgama de este proyecto de vida necesita de tiempo y rutinas cómo saludarse con un beso antes de dormir y al despertar, no acostarse sin resolver un conflicto, sin reconciliarse, compartir cuestiones domésticas como cuidar a los chicos, hacer las compras y lavar los platos. Además hay que estar previendo el tema de las crisis. Todas las parejas tienen" recomendó el juez.


 

Código Civil
CUIDAR INTERESES ECONÓMICOS
EL CAMINO LARGO
EL CORTO
José Luis Bombelli
LOS TIPS PARA EL AMOR DEL NUEVO CÓDIGO
Martín Granovsky
Tribunal
Vélez Sarsfield
videoeldia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE