Tortonese, como Dios, en el Maipo

Durante la temporada de verano, en el Maipo se puede ver “Obra de Dios”, una taquillera comedia de David Javerbaum, dirigida por Gustavo Zajac en versión argentina y con Humberto Tortonese como un moderno Creador, custodiado por dos arcángeles: Roberto Peloni, como Miguel, y Agustín Corsi, como Gabriel.

Javerbaum, autor estadounidense de la pieza, escribe con éxito desde hace tiempo, atesora más de 12 premios Emmy y un día decidió abrir una cuenta en la red social twitter, @thetweetOfGod, y le hizo su trinchera virtual para posteos jocosos atribuibles a la divinidad, con éxito en el Cielo y en la Tierra.

De este impulso surgió “Obra de Dios”, que es una adaptación que el escritor realizó sobre una serie de tuits que narran cómo el Todopoderoso baja a la Tierra y elige un teatro (en este caso el Maipo), donde revela a su pueblo elegido los “Nuevos Diez Mandamientos”, ya que considera “pasados de moda” a los anteriores.

Para realizar su cometido sin intermediarios, Dios necesita encarnar, motivo por el cual elige a Tortonese, a quien considera el más apropiado por sus cualidades como comunicador, y se apropia de su cuerpo durante los 90 minutos de función.

La versión local se apoya en el probado carisma de Tortonese y en su tormentosa verborragia, casi su marca registrada, dentro de una dinámica narrativa similar a la de sus monólogos o presentaciones en radio.

El espectáculo, en determinados momentos, parece remontarse al esquema del café concert, y en otros pasajes, permitió que asomaran notas de una código de complicidad sin desbordes, con reminiscencias de algunas presentaciones de la escena under porteña en décadas pasadas.

Los diseños de escenografía e iluminación pertenecen a Gonzalo Córdova, el vestuario es de Renata Schussheim, mientras que los videos son realización de Sebastián Pessaq.

“Obra de Dios” se puede ver en el Maipo, Esmeralda 449, de jueves a domingos, a las 21.

Agustín Corsi
David Javerbaum
Gonzalo Córdova
Gustavo Zajac
Humberto Tortonese
Maipo
Nuevos Diez Mandamientos
Renata Schussheim
Roberto Peloni
Sebastián Pessaq

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE