El Brexit deberá tener el permiso del Parlamento para ejecutarse

Es un requerimiento obligatorio antes de iniciar el proceso para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea

LONDRES.- La Corte Suprema británica rechazó ayer la apelación del gobierno y dictaminó que el Parlamento tiene que dar luz verde al inicio del divorcio con la Unión Europea (UE). “La Corte Suprema dictamina que el gobierno no puede activar el Artículo 50 (del Tratado europeo de Lisboa) sin una ley del Parlamento autorizándolo”, afirmaron los jueces, que rechazaron en cambio que Escocia, Gales y el Ulster (Irlanda del Norte) puedan vetar, como pretendían, la ruptura con Bruselas.

Los demandantes que habían llevado el caso a los tribunales saludaron el dictamen como “una victoria para la democracia y el Estado de derecho”, según indicó uno de sus abogados, David Greene. Para cumplir con el fallo, el gobierno presentará “en unos días” un proyecto de ley para iniciar el divorcio, dijo en el Parlamento el ministro a cargo de la ruptura, David Davis, aclarando que no habrá marcha atrás con el Brexit.

El proyecto “será adoptado a tiempo” para lanzar el proceso de ruptura en marzo como muy tarde, como había prometido la primera ministra Theresa May, agregó Davis. También advirtió que el Brexit es irreversible: “no hay vuelta atrás”, dijo. “El punto de no retorno se superó el 23 de junio del año pasado”, fecha del referendo. May prometió activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa a más tardar en marzo, dando pie a dos años de negociaciones para acordar los términos de la separación, y ayer reiteró que los plazos se mantienen. “Los británicos votaron a favor de abandonar la UE, y el gobierno ejecutará este veredicto, activando el Artículo 50 como estaba planeado, a fines de marzo. Esta sentencia no cambia los planes”, dijo un portavoz de la premier.

No se espera que el Parlamento -donde priman los proeuropeos- impida la activación del artículo 50 porque sería visto como una bofetada a la voluntad popular en el referendo. Los problemas para el gobierno podrían surgir más adelante, si los diputados reclaman voz y voto sobre los términos de la separación, en un momento en que la sociedad está dividida entre romper del todo con la UE para controlar la inmigración o seguir en el mercado único.

El líder laborista Jeremy Corbyn prometió que no entorpecerían el inicio de las negociaciones, pero que se reservan la posibilidad de presentar enmiendas.

El arrinconamiento de Escocia, Gales e Irlanda del Norte irritó a los nacionalistas escoceses. La jefa del gobierno regional, Nicola Sturgeon, independentista, dijo que “cada vez está más claro que la voz de Escocia no se oye ni se escucha en el Reino Unido”. Ante eso, Sturgeon advirtió que los escoceses deben plantearse la independencia.

La principal demandante en el caso, Gina Miller, directora de un fondo de inversiones y quien se convirtió en el blanco favorito de los insultos de los partidarios del Brexit, saludó la resolución judicial, que es una victoria personal. “Sólo el Parlamento puede acordar derechos a los británicos y sólo el Parlamento puede retirárselos”, agregó Miller a la prensa.

Corte Suprema
David Davis
David Greene
Gina Miller
Jeremy Corbyn
La Corte Suprema
Nicola Sturgeon
Reino Unido
Theresa May
Unión Europea

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE