Obama admitió que subestimó el impacto del presunto hackeo ruso en las elecciones

El presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama, reconoció haber subestimado el impacto de la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos tras el supusto hackeo de las cuentas de mail de la cúpula demócrata para influenciar en la elección presidencial a favor de Donald Trump. "No creo haberlo subestimado" la amenaza cibernética rusa, se defendió Obama en una entrevista emitida hoy por la cadena ABC News, pero sí admitió haber subestimado "el grado en que, en esta nueva era de la información, es posible tener un impacto en nuestras sociedades abiertas, en nuestros sistemas abiertos, mediante desinformación y ciberataques".

A 12 días de dejar la Casa Blanca y en una de sus últimas entrevistas como presidente, el demócrata rechazó que haya subestimado la amenaza que puede suponer para Estados Unidos el mandatario ruso, Vladimir Putin, algo que le reprochan desde las filas republicanas. Sin embargo, sí admitió que no calculó bien el poder de las campañas de propaganda en el proceso electoral. Obama hizo estas declaraciones luego de que el viernes pasado los servicios de Inteligencia de Estados Unidos difundieran un informe en el que acusaron directamente a Putin de orquestar un plan para piratear y filtrar informaciones negativas para el Partido Demócrata, con el fin de perjudicar la candidatura presidencial de Hillary Clinton en favor de Trump.

Este domingo, desde el seno trumpista, el futuro jefe de gabinete, Reince Priebus, dijo que el presidente electo "acepta los resultados y no niega que hay entidades rusas detrás de estos hackeos”, según declaraciones a la cadena de noticias Fox. Pero lo matizó hábilmente. "Todo esto comenzó hace 50 años. En otras palabras, esto es algo que ha estado sucediendo en nuestras elecciones durante muchos, muchos años. Los rusos, los chinos, los iraníes. Sucede, en cada período electoral", dijo el futuro jefe de gabinete, restando importancia a la difusión de noticias negativas sobre los demócratas durante la campaña presidencial. Según la CIA, el FBI y la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), el Kremlin tratará de hackear en Europa, de la misma manera que lo hizo en Estados Unidos.

Francia y Alemania celebran elecciones presidenciales en 2017. Atento a esa advertencia, Obama también se refirió hoy a los riesgos en el otro lado del Atlántico. “Tenemos que prestar atención”, adelantó. El informe de inteligencia estadounidense aseguró que el objetivo del hackeo era socavar la credibilidad del proceso democrático y difamar a Clinton para reducir sus posibilidades de éxito en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre pasado. Mañana, según anunció el jefe de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, la comunidad de inteligencia desclasificará la información que confirma la presunta injerencia rusa en la campaña presidencial.

ABC News
Agencia Nacional
Barack Obama
Casa Blanca
Donald Trump
Estados Unidos
Hillary Clinton
Partido Demócrata
Reince Priebus
Vladimir Putin

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE