Abrazo a la Corte contra la instalación de una cadena de farmacias

Profesionales pidieron que “se respete la ley vigente”

Edición Impresa

Miles de farmacéuticos realizaron un abrazo simbólico a la Corte Suprema de Justicia nacional para protestar ante la posibilidad de que se instale la cadena Farmacity en la provincia de Buenos Aires.

La cadena de farmacias inició una demanda en 2012 y perdió en tres instancias, en el último la Suprema Corte bonaerense que resolvió que la ley actual está vigente y es perfectamente constitucional. Sin embargo, recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó un recurso en queja y quedó con la última palabra para definir el tema.

Del abrazo simbólico realizado ayer participaron farmacéuticos de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, incluido el colegio Farmacéuticos de La Plata.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, María Isabel Reynoso remarcó que “hubo muchísima convocatoria, vinieron de muchas ciudades bonaerenses y también de otras provincias en las que se iniciaron juicios para ingresar con Farmacity”.

“Nosotros impulsamos el modelo sanitario y del otro lado hay un modelo de mercado”, expresó la titular del Colegio profesional bonaerense y agregó: “Si se aprueba la modificación que impulsa Farmacity abrirán farmacias todas juntas en arterias principales, o alrededor de la plaza, y las localidades alejadas quedarán sin atención”.

En la Provincia, la Ley 10.606 establece que las farmacias deben ser propiedad de farmacéuticos restringiendo a las sociedades anónimas, limita la cantidad de farmacias a una cada 3 mil habitantes, con una distancia mínima de 300 metros entre cada una, y prohíbe posiciones dominantes en el mercado que redunden en perjuicio del derecho a la salud.

“En la provincia el medicamento es un bien social y la farmacia es una entidad de servicio. En Chile se instalaron tres cadenas, se destruyeron todas las farmacias y hoy monopolizan el mercado. Hace pocos años fueron denunciados por colusión porque se organizan para poner precios, en algo tan sensible como el medicamento”, expresó Reynoso.

Farmacity publicó una solicitada el fin de semana pasado, en el que remarcaba que “nos gustaría llevar nuestra propuesta a la provincia de Buenos Aires, pero una ley sancionada hace 30 años nos lo impide”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE