De tendencia global

Edición Impresa

Además de los extranjeros que llegan por cuenta propia-en principio para estudiar-, están quienes vienen por temporadas. En ese proceso, la UNLP es un actor clave: mediante convenios con universidades de todo el mundo fomenta la llegada de chicos que vienen a cursar por uno o dos cuatrimestres.

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales del Rectorado remarcan que los programas de intercambio se encuadran en un proceso de internacionalización de la educación superior que es tendencia mundial, y del que la UNLP forma parte. Este año esa unidad académica recibió más de 170 extranjeros, en su mayoría de Colombia, Francia y México, que arribaron para cursar en varias facultades. Un fenómeno que viene incrementándose hace años.

Los becados acceden al Comedor Universitario, a las bibliotecas, al Campo de Deportes y a la atención primaria de la Dirección de Salud. Se trata de estudiantes que provienen de universidades con las que rigen convenios bilaterales que buscan estimular la cooperación interinstitucional e internacional en el ámbito de la enseñanza superior de las carreras acreditadas.

El vínculo académico binacional es alentado por expectativas de formación que la UNLP cubre, pero también porque ofrece la oportunidad de explorar otra cultura durante la estadía. Algo que muchos valoran. La francesa Larbi Amira, estudiante de Español en la Universidad de Lille, asegura que optó por la UNLP porque sabe que es una de las más prestigiosas de América Latina, pero subraya su entusiasmo por conocer otra cultura. También la colombiana Sara Restrejo, proveniente de Tunja, quien llegó por intercambio para ampliar su formación en Derecho y poder comparar con la legislación de su país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE