Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |MOVIDAS EN EL EJECUTIVO Y EN EL CONCEJO

Interrogantes, pujas y especulaciones en el nuevo escenario municipal

Garro analiza cambios de Gabinete para diciembre

Interrogantes, pujas y especulaciones en el nuevo escenario municipal

Por LAURA ROMOLI

30 de Octubre de 2017 | 02:41
Edición impresa

Pasó la elección y ahora el oficialismo local deberá dar forma a una nueva etapa de gestión en el Ejecutivo municipal y de reordenamiento en el Concejo Deliberante, propio del recambio que se concretará el 10 de diciembre. En este marco, surgen interrogantes: ¿Se unificarán la Secretaría General y la Jefatura de Gabinete? ¿Cambiará la presidencia del Concejo Deliberante? ¿Quién será el jefe del futuro y numeroso bloque de concejales de Cambiemos?

Las respuestas a todas estas preguntas las tiene Julio Garro, y si bien el Intendente aún no anticipó movimientos en estas áreas, los contactos, tironeos y pretensiones sobran en las líneas internas de Cambiemos.

Las miradas apuntan a la última incorporación de la gestión: el coordinador Oscar Negrelli. Dado que Javier Mor Roig asumirá como concejal, su sillón en la Secretaría General del municipio quedará vacante y todo indica que lo ocupará el dirigente de la Coalición Cívica.

Sin embargo, algunas reuniones privadas que Garro mantuvo esta semana con la jefa de Gabinete, Natalia Vallejos, también alientan el rumor de que el jefe comunal estaría pensando en la disolución de esa área o su fusión, lo que daría a Negrelli un rol con funciones realmente ampliadas y un eventual corrimiento de Vallejos en esa función.

Pero la funcionaria, que es del riñón del Intendente, no quedaría por esto totalmente fuera del Ejecutivo sino que, de efectivamente disolverse su área, continuaría trabajando en el marco de la gestión local.

Otro lugar que quedará vacante a partir del 10 de diciembre es el que ocupa la concejal electa Julieta Quintero, quien hasta ahora se desempeñó en la Secretaría Privada de la Intendencia.

Y si de movimientos se trata, algunos deslizan también la pregunta de si el secretario de Hacienda, Pablo Gorosito, quien mantuvo más de un roce con Negrelli, seguiría el año próximo al frente de su área.

Cambios menores pero no por eso menos sugestivos, se darían también en direcciones que hasta ahora dependen de la esfera de Mor Roig. Derechos Humanos, Adicciones, Género y Juventud son algunos ejemplos de aquellas en las que podrían haber nuevos enroques. Y en estos casos, no son pocas las voces que afirman que los concejales salientes Javier García (Frente Renovador), y los vecinalistas Gerardo Jazmín y Marcela Farroni, afines al oficialismo, se incorporarán al Ejecutivo.

EN EL CONCEJO

En el Concejo Deliberante los tironeos están a la orden del día. En el mapa de pujas irrumpe directamente el primer candidato a concejal, Javier Mor Roig, quien no esconde sus aspiraciones de asumir la presidencia del cuerpo, hoy ocupada por Fernando Ponce.

Mientras Julio Garro sopesa decisiones, también da gestos de apoyo al actual titular del Concejo, los que algunos leen como una señal de su continuidad en el atril.

Si bien la última palabra la tendrá el jefe comunal, se sabe que en esta puja pesará también la inclinación de los futuros integrantes del bloque. Para trazar un pequeño boceto, basta señalar que Ponce contará con dos ediles, mientras que el secretario de Gobierno, Nelson Marino, también tendrá otros dos y dos también serán los radicales. Los casos de Raquel Krakover (CC), Julio Irurueta (PRO) e Ileana Cid (PRO) definirían los apoyos.

Se sabe, no obstante, que Mor Roig tendrá un lugar notorio y por eso la especulación se desplaza al plan B: la jefatura de la bancada de 12 concejales. Pero aquí es donde surge otro cuestión para equilibrar repartos de poder: “El orden natural de las cosas indica que la presidencia debería ser para un radical”, dicen quienes analizan el tablero apuntando al presidente de la Junta Central, el edil Claudio Frangul.

Es que esa pata de la alianza gobernante también mira con recelo y reclama su espacio de participación, visibilidad y liderazgo en la etapa que se inicia.

 

Autoridades
Del futuro tablero de fuerzas que integren la oposición en el Concejo dependerá los acuerdos por las Vicepresidencias del cuerpo deliberativo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla